Empresa: iMAL
Persona entrevistada: Lucía García
Dirección postal:: 30 Quai des Charbonnages. Koolmijnenkaai, 1080 Brussels
País: Bélgica
Persona de contacto: Lucía García
Teléfono: +32 470 68 33 79
Email: lucia@imal.org
Web: www.imal.org

Entrevista con Lucía García
  • ¿Qué es y cómo nace iMAL?

R: iMAL es un lugar para la investigación, producción y difusión de las nuevas formas de creación que surgen del uso crítico y creativo de la tecnología. Un espacio pionero en Bélgica dedicado a la cultura digital y los nuevos medios que, desde hace algo más de 23 años, opera en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

En 2012, iMAL pone en marcha uno de los primeros fablabs de Bruselas. Un laboratorio que cuenta con toda la tecnología necesaria (diseño e impresión 3D, corte láser, CNC, etc.), para el prototipado rápido de ideas y proyectos. Que también tiene la singularidad de ser el único que se encuentra en el seno de un centro de investigación y producción artísticas.

  • Acabáis de suscribir un acuerdo de colaboración con la Cámara, ¿cómo puede iMAL contribuir a la presencia de las industrias creativas españolas en Bélgica y Europa? ¿En qué se pueden beneficiar los socios de la Cámara con este acuerdo?

R: iMAL es un espacio abierto y permeable a propuestas. A través de nuestro programa, que se compone de cuatro ejes -programa expositivo, de residencias de investigación y producción, programa educativo y programa público-. Queremos favorecer el intercambio entre la comunidad de artistas, diseñadores y creadores, académicos y científicos y ciudadanos de Bélgica y del extranjero.

Además, iMAL forma parte de varios consorcios europeos de cooperación transnacional. dDesde los que abordaremos cuestiones como las realidades extendidas, el metaverso o la aproximación crítica y creativa a la Inteligencia Artificial. También nos permitirá divulgar nuestras producciones locales en estas otras plataformas.

En virtud del Convenio que acabamos de firmar, los socios de la Cámara pueden establecer un diálogo abierto con iMAL. Accediendo a nuestra programación (exposiciones, festivales, talleres, laboratorios) de forma preferente u organizando eventos o presentaciones en nuestras instalaciones con una tarifa especial. La colaboración puede extenderse a la coproducción o coorganización de actividades concretas -por ejemplo, la creación de un premio para artistas españoles que produzcan en nuestros laboratorios y muestren los resultados en nuestro espacio-. Creo que lo importante es abrir camino a potenciales alianzas con las industrias creativas españolas, que es el objetivo final del Convenio. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas.

  • Además de las exhibiciones, contáis con la posibilidad de organizar visitas guiadas, acudir a talleres, o incluso acoger residencias artísticas. ¿Qué opciones brinda iMAL tanto al público general como al de nicho?

R: Las exposiciones son concebidas también como herramientas educativas, a partir de las cuales elaboramos programas de talleres dirigidos a públicos diversos. Profesionales, escolares, universitarios, colectivos en riesgo de exclusión o público general. También ofrecemos charlas, mesas redondas, talleres, performances y screenings alrededor de las temáticas de las exposiciones.

Con este convenio, ofrecemos un acceso preferente a todas estas actividades. Y también aspiramos a que el Convenio sirva para favorecer la participación activa de las empresas socias de la Cámara en nuestro programa.

  • En 2020 ampliasteis vuestra infraestructura para seguir apoyando el arte, la cultura y la revolución digital, ¿cuáles son los retos y objetivos fijados para los próximos años?

R: La tecnología y la ciencia se encuentran entre las fuerzas más poderosas que transforman, influyen y moldean nuestra sociedad a todos los niveles. Desde iMAL, nos gustaría incidir en la importancia del papel de la cultura para poder llegar a una tecnología sociocultural más democrática y sensible, que sirva efectivamente para afrontar los desafíos que tenemos como sociedad.

IMAL quiere continuar fomentando la capacidad del arte para desarrollar y renovar. Además de perfeccionar las herramientas y capacidades que tenemos a nuestro alcance de manera que nos permitan afrontar los problemas contemporáneos. En este sentido, a lo largo de los próximos años, prestaremos especial atención a la creación más emergente, sin perder de vista las creaciones digitales precursoras. Aquí me gustaría resaltar la exposición The Artwork as a Living System. 30 años de arte interactivo, del dúo artístico Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, que inauguraremos el próximo 14 de abril de 2023.

Otra iniciativa que pondremos en marcha es “Urban Lab: Los hábitats del mañana”. Un proyecto de investigación, producción y difusión que adoptará diferentes formas: residencias de artistas, exposiciones, performances, conferencias, etc.

Se trata de marcos muy amplios y ambiciosos para los cuales necesitaremos buenos compañeros de viaje, de ahí el gran valor e importancia que damos a la firma de este convenio.