Empresa: fLAB fUNDS
Persona entrevistada: Oscar Alvarez
Cargo: Presidente
Email: oscaralvarez@flabfunds.com
Web: flabfunds.com
Soy licenciado en Económicas (1992) y CEFA (Certified European Financial Analyst, 1993). He desarrollado mi carrera en diversas entidades financieras europeas como Gestor de Carteras, Trader y Estructurador, hasta que en 2008 fundé Financial LAB AV (España) y fLAB fUNDS (Luxemburgo), desde donde se gestionan fLAB Core y fLAB Satellite, nuestros 2 vehículos UCITS (Undertakings for the Collective Investment of Transferable Securities). Están registrados en Luxemburgo, España, Suiza y Singapur. Por otra parte, he sido miembro y secretario de la Junta Directiva del Instituto de Analistas Financieros en Cataluña, así como escritor en mis ratos libres (WASB, 2020 y maIA, espero que en 2024).
Mi empresa, Market LAB Luxembourg Sarl, es el promotor y fundador de fLAB fUNDS Sicav, un vehículo UCITS con 2 compartimentos: fLAB Core (fondo flexible dinámico que invierte en acciones y bonos) y fLAB Satellite (fondo de retorno relativo que busca superar la rentabilidad sin riesgo). Ambos tienen 15 años de track-record con un gran resultado en el binomio rentabilidad/riesgo. Actualmente estamos preparando el lanzamiento de fLAB Equity, un fondo puro de acciones, que explorará la obtención de alpha a través de la inversión sistematizada por factores (Momentum, Value, Quality y Low Volatility).
En primer lugar, fuimos de los primeros en establecer vehículos de inversión en Luxemburgo, hace más de 15 años. Tuvimos la suerte de alojarnos como compartimentos de un vehículo SIF ya extinto del BCEE. Rápidamente nos convertimos en UCITS y creamos nuestro propio vehículo. Seguimos contando con Spuerkeess como custodio y trabajamos con Pure Capital (Investment Manager) y Altum, la antigua Casa4Funds, como Manco.
El tener nuestros 2 fondos identificados con ISIN luxemburgués nos ha facilitado el poder comercializarlos a inversores institucionales de todo el mundo.
Un vínculo permanente, ya que el mercado español es uno de nuestros principales mercados naturales. Al tener registrados los fondos fLAB en España, accesibles a través de Allfunds e Inversis y comercializables por la mayoría de bancas privadas nacionales, los inversores españoles pueden adquirir fLAB Core y Satellite sin problema. Al no tener nosotros red propia de clientes, la banca privada española no nos percibe como competencia sino como una fiable y contrastada alternativa de inversión.
Creo que mucho. Debo reconocer que cuando me planteé montar mi estructura luxemburguesa, que nació hace 15 años, ya llevaba un par de años viajando, informándome y fracasando. Tuve la suerte de encontrar gente muy pro-business en BCEE que fueron quienes me ayudaron a empezar. Hoy, sin duda, contaría con el SFF para todo: desde la creación de la sociedad, su contabilidad y administración hasta la ayuda para la contratación de la Manco e Investment Manager. Cada vez es mayor la carga burocrática y de cumplimiento y un socio como el SFF se me antoja hoy en día fundamental para quien quiera jugar en las ligas mayores que implica estar en Luxemburgo, en un sector que es una de las puntas de lanza de la industria financiera mundial.