Empresa: APPLiA – Home Appliance Europe
Persona entrevistada: Paolo Falcioni
Cargo: Director general
Email: paolo.falcioni@applia-europe.eu
Web: www.applia-europe.eu

¿Cuál es la misión de APPliA y qué actividades lleva a cabo para cumplirla?

APPLiA – Home Appliance Europe es una asociación comercial con sede en Bruselas que proporciona una voz única y consensuada para la industria de los electrodomésticos en Europa, promoviendo la misión de la industria de avanzar en estilos de vida sostenibles. Al proponer políticas y soluciones innovadoras y sostenibles, el sector es responsable del desarrollo de tecnologías de vanguardia que redefinirán el hogar europeo del mañana.

La transición digital y la transición ecológica son dos de los grandes pilares con los que las instituciones pretenden combatir el cambio climático. ¿Qué puede hacer la industria de fabricación de electrodomésticos para adaptarse a esta era de cambios?

Más de la mitad de los consumidores europeos compran pensando en la sostenibilidad, por lo que tener en cuenta el ciclo de vida completo de los productos sigue siendo de vital importancia para la industria, que trabaja constantemente para aumentar la eficiencia energética y de los recursos, así como la reparabilidad y durabilidad de los productos. Además, los electrodomésticos modernos e inteligentes están diseñados para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía, lo que se traduce en una menor huella medioambiental.

Mientras las empresas del sector siguen desarrollando tecnologías punteras para seguir modernizando los hogares europeos, ¿cuál debe ser el papel de las instituciones para acompañarlas?

El papel de las instituciones europeas es clave para garantizar que todas las tecnologías de descarbonización, incluidos los electrodomésticos, sean igualmente aceleradas, recompensadas y accesibles para todos. Además, la transición ecológica requiere orientar la financiación hacia modelos de producción y consumo más sostenibles. Todos los sectores deben estar en condiciones de poner de su parte y financiar su propia descarbonización. Del mismo modo, hay que animar y recompensar a los consumidores por sus inversiones en descarbonización.

¿Qué asuntos que se prevé legislar en los próximos años en las instituciones europeas preocupan más a las empresas socias de APPLiA?

La próxima legislación que se espera que interese a nuestro sector se refiere al uso de sustancias químicas en los productos, incluidos los electrodomésticos, así como a una mayor regulación sobre la gestión de los residuos electrónicos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, entre otros.

¿Qué pretende conseguir APPLiA con su adhesión a la Cámara?

Como socio de la Cámara, APPLiA pretende aprovechar todo el potencial de sus eventos y actividades organizadas que sean relevantes para el trabajo de la asociación, estableciendo contactos y explorando posibles colaboraciones con otras partes interesadas y responsables políticos.