Empresa: Vinces Consulting
Personas entrevistadas: David Córdova y Elena Ortiz
Cargos: Fundador y socio director / Directora asociada y head of EU affairs
Email: info@vincesconsulting.com

|

Vinces cuenta con más de 10 años de experiencia. ¿Cuáles son los motivos que le llevaron a expandir la empresa a Bruselas? ¿Cómo ha dado a conocer sus servicios en la capital europea?

Vinces nació en 2010 con el propósito de transformar la relación entre lo público y lo privado. En una época en la que algunos confundían la participación en las decisiones públicas con el clientelismo; la defensa de los propios intereses con el compadreo o una buena agenda de contactos; y en la que se hacía a un lado la legitimidad social, Vinces dio el paso defendiendo e impulsando una nueva forma de participación y representación de intereses basada en la licencia social, la legitimidad técnica y regulatoria y el respeto por las decisiones de los Gobiernos, las Administraciones y los representantes.

Tras la consolidación de la empresa en España, decidimos abrir oficina en Bruselas en 2017 para ofrecer a nuestros clientes una estrategia alineada y defender sus legítimos intereses en las esferas regulatorias y políticas de la Unión Europea.  Queríamos ser de mayor utilidad a nuestras empresas españolas para ser agentes participativos en los procesos de deliberación por parte de las instituciones europeas.

¿Cuáles son los principales servicios que Vinces ofrece a sus clientes?

Vinces ofrece consultoría estratégica en asuntos públicos, asesorando a nuestros clientes en la representación de sus intereses a través de su metodología propia basada en el principio de “Cuanto más legitimado está un interés privado en el entorno social y económico-regulatorio, más influyente será en la esfera política.”  Operamos en los tres niveles en los que una compañía debe proyectar su legitimidad: el entorno político, el regulatorio o legislativo y el social.

Partiendo de esta metodología, que aplicamos a todo nuestro trabajo, los servicios que ofrecemos se adaptan a las necesidades del cliente: pueden consistir en asesoramiento para estructurar la actividad de public affairs dentro de la organización y trazar el plan del departamento a tres años, estrategias de influencia ante riesgos u oportunidades regulatorias, campañas de movilización social, elaboración de informes de impacto económico o de derecho comparado, etc.

Lo que nos caracteriza, además de la metodología, es que nos adaptamos a lo que el cliente necesita de verdad. Con la crisis del COVID 19 estamos ayudando a muchas empresas a contribuir con sus productos y servicios diferentes soluciones a las administraciones, cumpliendo nuestro propósito de servir al interés público desde el sector privado.

Bélgica atrae a numerosas  empresas  de  su sector. Viendo  la  evolución  en  el posicionamiento institucional de Vinces en Bruselas ¿Cuáles son los puntos diferenciadores de Vinces respecto a empresas del mismo sector en Bruselas?

Además del método propio, hay tres factores que diferencian a Vinces de la competencia. El primero es que la esencia de Vinces es una boutique. A pesar de nuestro crecimiento (un 300% en los últimos tres años y el doble de personal en dos años), mantenemos ese espíritu que nos permite ofrecer a nuestros clientes un trato cercano y personalizado. Segundo, contamos con un equipo altamente cualificado y con muy poca rotación de personal. Y tercero, Vinces ha invertido en los últimos cuatro años todos sus beneficios en aplicar la inteligencia artificial a los asuntos públicos, y en transformar digitalmente el departamento de government o public affairs para que pueda gestionar más eficiente y eficazmente su interacción con los grupos de interés. Contamos con una división, Vinces Tech, que es pionera en España en la aplicación de inteligencia artificial a los asuntos públicos. Esto nos ha permitido desarrollar herramientas digitales propias con el objetivo de aportar a nuestros clientes la mejor inteligencia en el ámbito político, regulatorio y social.

De cara a un futuro, ¿cuáles son los planes o retos que se plantea su empresa para el 2020?

Según nuestras previsiones, esperamos crecer un 40% este año. En cuanto a la expansión internacional, los retos que tenemos este año son continuar con el crecimiento en Europa y en América Latina, y planificar la apertura en Italia, donde ya llevamos a cabo proyectos puntuales.

¿Cómo ve Vinces, al ser una empresa española y con sede en Bélgica las relaciones comerciales y de negocio entre ambos países?

Las relaciones comerciales y de negocio son sin duda muy fluidas, fruto de muchos años de intercambios comerciales. Bélgica es un país que ofrece muchísimas oportunidades al estar en el centro de Europa y ser el centro neurálgico de la UE.

Vinces es socio patrocinador de la Cámara, ¿cuáles son los principales beneficios que le ha reportado esta afiliación?

Desde nuestra inscripción en la Cámara, hemos tenido ocasión de participar en multitud de encuentros que esta organiza. Esto nos ha permitido conocer a otros socios y tener ocasión de intercambiar impresiones y experiencias que viven las empresas españolas en Bruselas, pero también darnos a conocer ante potenciales clientes. Además, la Cámara tiene una magnífica capacidad de llegada a figuras muy relevantes de las instituciones europeas y sus desayunos y almuerzos son siempre relevantes. Por último, destacaría la flexibilidad de la Cámara con sus socios, ya que están abiertos a otros eventos y formatos y ponen todo tipo de facilidades para que estos se puedan organizar.