Empresas e instituciones navarras presentan en Bruselas su actividad en el sector de la biomedicina

El pasado 21 de noviembre de 2017, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Bruselas, en colaboración con la Delegación del Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, una conferencia en el Hotel Sofitel Brussels Europe sobre las oportunidades de colaboración en el sector de la biomedicina entre Navarra y Bélgica. La conferencia contó con numerosas ponencias por parte de distintos representantes de universidades, empresas e instituciones, tanto navarras como belgas.

Bert Dehandschutter, miembro del consejo de administración de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo y Manuel Ayerdi, Vicepresidente de desarrollo económico del Gobierno de Navarra, pronunciaron unas palabras de bienvenida.

Acto seguido, Kathleen D’Hont, asesora del Gobierno de Flandes, presentó el sector de la biomedicina en dicha región, destacando las universidades y empresas activas en este terreno y la especialización de determinados organismos flamencos en dicha materia.

Por otro lado, Izaskun Goñi, Directora General de Política Económica del Gobierno de Navarra, puso de manifiesto las áreas de desarrollo existentes en Navarra en la actualidad, centrándose en la de sanidad y presentando el Plan Internacional de Navarra, que pretende incrementar, con vistas al año 2020, las exportaciones y la internacionalización, así como en las compañías navarras que exportan regularmente, especialmente a Bélgica, además de Francia, Reino Unido y Alemania.

A continuación, Henk Joos, Director General de Flanders Bio, presentó la organización. Flanders Bio se compone de clústeres de ciencias de la vida, y tiene su sede en Flandes. Cuenta con más de 355 miembros pertenecientes a 3 regiones de Bélgica y también a la de países adyacentes, como los Países Bajos. En su presentación destacó que Bélgica maneja el 18% del capital europeo de biotecnología, subrayando que las razones de su éxito se basan en la excelencia, la fuerte financiación, la experiencia, y en su situación geográfica dentro de Europa. Con todo ello, conviene destacar la concentración de instituciones y empresas biofarmacéuticas existente en Bélgica (Janssen Pharmaceutica, Pfizer, GSK vaccines, UCB, Roche Diagnostics, Novartis, Sanofi, Baxter, entre otras).

Elke Smits, profesora de la Universidad de Amberes, asistió como representante de dicha entidad, además de por parte de Flanders Bio. Presentó el enfoque de la biomedicina en Flandes, mostrando como opera el Centro de Investigación Clínica de Amberes y enfatizando en la importancia de la buena utilización de los datos para lograr avances significativos.

Asimismo mencionó el Biobanking and BioMolecular Resources Research Infrastructure, BBMRI, una organización cuyo objetivo es crear y mantener una infraestructura de biobanco belga.

Begoña Vicente, Jefa de Desarrollo Comercial de Institutos de Investigación, acudió como representante de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), presentando los grados y másteres existentes en la misma, destacando aquellos impartidos íntegramente en inglés, además de la actividad de investigación que les hace destacar como centro.

Elías Rodriguez-Toral, Director del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), presentó el funcionamiento del CIMA, que orienta su actuación a la búsqueda de nuevos productos de diagnosis y terapéuticos, trabajando conjuntamente con compañías farmacéuticas y con otras instituciones.

Isabel Gil, Coordinadora Científica de Navarrabiomed Biobank, y Clara Gahigiro, Gerente de Proyectos de Financiación Europea, hablaron sobre el Centro de Investigación Biomédica del Gobierno de Navarra, destacando los proyectos de soporte y colaboración en la red de biobanco española. Este forma parte de la red de Biobanco español, una iniciativa del Centro de Salud Carlos III que cuenta con 52 biobancos.

Por su parte, Ana Cañada, Responsable de Comercio Internacional en Cámara de Navarra de Comercio, Industria y Servicios, explicó brevemente cuales son las principales empresas de biomedicina de Navarra y cuál es la labor de cada una de ella (Cinfa, Palobiofarma, Albyn medical, 3pbiopharmaceuticals, geiser pharma, Lozy’s, Ojer Pharma, Tedcas, Pharmamodelling, making genetics, Innoup farma, eversens, movalsys).

Gert Verreth, asesor de comunicación de Essenscia (Federación Belga de Industrias Químicas y de las Ciencias de la Vida), enfatizó el hecho de que Bélgica está en el top 10 mundial de innovación farmacéutica, así como que 5 de los 100 medicamentos esenciales que existen se hayan desarrollado en laboratorios belgas. Así, tras haber presentado previamente las empresas belgas clave para este logro, expuso las razones por las cuales Bélgica es un país clave en lo que se refiere a la biofarmacia: se trata de una red académica e industrial única, tiene un fuerte enfoque en la investigación innovadora, una fuerza laboral altamente cualificada y productiva, y tienen un lugar destacado con una excelente estructura logística.

Posteriormente, se procedió a la presentación de las empresas navarras que acudieron a la conferencia, para las cuales comparecieron Javier Arnáez, en calidad de representante de Idifarma, Francisco Fernández representado a Adacen, María Llorente como gerente de desarrollo de negocios de Bionanoplus, y por último, Iranzu Lamberto como Chief Operating Officer de IKan Biotech.

Para finalizar, con el objetivo de que el encuentro entre empresas y organismos fuera fructífero y se crearan nuevas relaciones, tuvo lugar el matchmaking, consistente en reuniones B2B entre las empresas y los organismos.