Éxito en la 3ª edición de la Social Networking Night

El pasado jueves 31 de mayo se celebró en Bruselas la 3ª edición de la Social Networking Night, una actividad organizada por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo en el marco de su programa Empleobelux. El objetivo principal de esta actividad es la optimización de las herramientas disponibles en BeLux para la búsqueda de empleo. El evento tuvo lugar en las instalaciones de BNP Paribas Fortis en Bruselas.

La secretaria general de la Cámara, María Catalán, agradeció la presencia de todos los asistentes, ponentes y patrocinador BNP Paribas Fortis, y presentó el programa del evento y la web de EmpleoBeLux.

Seguidamente tuvo lugar la primera ponencia, en la que Marisa Jiménez Martín, Director EU Affairs and Deputy Head of Office de Facebook, explicó cómo se puede hacer carrera en políticas públicas y asuntos regulatorios, centrándose en las entrevistas. En una entrevista de trabajo se analiza al entrevistado según su liderazgo y la creación de opinión que tenga, además de la formación y la experiencia adquiridas.

Posteriormente, Luis Planas Herrera, Policy Assistant to the Director-General – DG ENV, presentó las diferentes posibilidades y opciones que existen para trabajar para la Unión Europea. En la Unión Europea hay una demanda de todo tipo de perfiles, pero los aspirantes tienen que tener claras sus motivaciones, además saber que el 95% de los puestos de trabajo se encuentran entre Bruselas y Luxemburgo.

Entre las distintas intervenciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en tres talleres. En el primero, Marta Cela, life coach, destacó la importancia de los valores personales a la hora de buscar empleo y al hacer entrevistas. Por otra parte, el experto en networking Ángel Rebollo, Consultor Senior de Asuntos Europeos y director de la oficina de Atrevia, dio consejos muy útiles a la hora de hacer networking y explicó unos casos prácticos. Por último, Noelia Cortés aconsejó a los participantes sobre la redacción del CV y la carta de motivación a la hora de buscar un empleo.

Mark de Smedt, Regional Head of The Adecco Group Northern Europe, explicó cómo está el mercado laboral y los principales perfiles demandados actualmente, destacando las oportunidades laborales que hay en BeLux dado a la baja tasa de desempleo.

Por otra parte, María Casado, directora del Centro Asociado de la UNED en Bruselas, destacó la importancia de la formación continua y presentó las diferentes oportunidades para estudiar que tiene la universidad a distancia.

Este año el caso de éxito fue protagonizado por Marian Durá, de EasyBabyTrip. Marian es una española que se trasladó a Bruselas y por diferentes motivos decidió emprender y crear su propio negocio. Marian, destacando las dificultades y las ventajas, animó a los asistentes a emprender y a perseguir sus objetivos, ya que es muy satisfactorio poder hacer realidad todas tus ideas de negocio.

María Catalán presentó también el nuevo proyecto de la Cámara “Emprende BeLux” que precisamente está centrado en emprendedores. Este proyecto ofrece la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para impulsar una idea empresarial, al mismo tiempo que el emprendedor intercambia ideas y colabora con otros emprendedores.

A continuación, Ángela Ustarroz, Country Manager en Bélgica, expuso el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que está diseñado para mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la movilidad transnacional en el territorio de la Unión Europea.

Por último, Arturo Ibáñez explicó las características principales del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), programa europeo de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes, del que la Cámara es punto de contacto local

Para terminar, los asistentes disfrutaron de un cóctel-networking, en el que pudieron interactuar tanto con los ponentes como con los expertos y otros participantes.

#NetworkingBeLux