Almuerzo-debate con Antonio Carrascosa, Director de Planificación y Decisiones de Resolución del Single Resolution Board (SRB)

El pasado 28 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un almuerzo-debate en Cercle Münster de Luxemburgo con Antonio Carrascosa, Director de Planificación y Decisiones de Resolución del Single Resolution Board (SRB) bajo la temática “El papel del SRB dentro de la Unión bancaria”.

El evento contó con la presencia del Embajador de España en Luxemburgo y una veintena de representantes de instituciones financieras, instituciones europeas y directivos de empresas.

José Luis Rodríguez Álvarez, vicepresidente de la Cámara, pronunció unas palabras de bienvenida e introdujo al ponente, Antonio Carrascosa, poniendo de manifiesto su reconocida trayectoria profesional.

Acto seguido, Carrascosa comenzó su intervención presentando al SRB y explicando sus principales funciones, como es evitar el efecto contagio en el caso de que exista una entidad bancaria con problemas, determinar si se debe liquidar la misma o intentar resolverla y, en este caso, evitar que el contribuyente acabe acarreando el coste de dicha resolución. Las principales herramientas a la hora de resolver una entidad bancaria consisten en: “BAIL-IN”, recorte del valor de los pasivos, y la venta de líneas de negocio menos rentables para mejorar la solvencia general y posición de liquidez.

El resto de la intervención versó sobre una reflexión sobre las lecciones aprendidas en los casos en los que el SRB ha tenido que dictaminar una resolución.

Subrayó como primera lección, que el modelo de resolución choca con la llamada banca “mediana” pues su modelo de financiación no es compatible con la realidad regulatoria actual. Bajo este nuevo paradigma, los bancos que tengan sólo capital y depósitos en sus pasivos son difícilmente resolubles. Las únicas alternativas son fusionarse o desaparecer.

Gestionar la liquidez antes de la resolución es también es importante. Puede darse el caso de entidades sin problemas de solvencia, pero que debido a un problema de confianza se desencadene una crisis y se tenga que ir a resolución. Carrascosa destacó la compra por parte del Banco Santander al Banco Popular, inyectando el doble de la cantidad que hubiera podido proporcionar el SRB. La ausencia de un comprador puede suponer encontrarse con un grave problema de credibilidad y de liquidez.

Algunas de las alternativas barajadas como backstop de liquidez del SRB, es decir el acceso a la financiación de último recurso, son el European Stability Mechanism y el Banco Central Europeo, con el que lo ideal sería tener un acuerdo para hacer frente al problema de la liquidez después de una resolución.

Existen en Europa dos corrientes a la hora de afrontar la gestión del riesgo bancario. Por un lado, están los países que proponen la mutualización del riesgo a través de una línea de crédito garantizada por institución pública europea. Por otro lado, están los países que prefieren la reducción de la exposición al riesgo por encima de la mutualización. No se tratan de dos corrientes opuestas, sino complementarias. La diferencia de ambos enfoques es más sobre cuál se debe aplicar primero.

El SRB existe como institución europea de resolución y se relaciona con el Banco Central Europeo y con la Comisión Europea. Todo lo que sea favorecer dicha cooperación entre instituciones para tomar decisiones rápidamente es fundamental. Sus representantes son del Consejo y del Parlamento Europeo.  Este marco regulatorio tranquiliza al ciudadano. Carrascosa, destacó como fundamental el papel de las autoridades nacionales, ejecutoras de las decisiones tomadas, con capacidad y experiencia para afrontar una resolución

Se ha demostrado que es muy importante la información que suministran los bancos. Para poder tomar decisiones un día, se intenta avanzar para que de una manera online se facilite por parte de los bancos toda la información necesaria para valorar una entidad o hacer un bail-in en caso necesario.

Como punto final, Antonio defendió la transparencia de las Instituciones para con los ciudadanos, si bien, matizando que antes de una resolución la confidencialidad debe ser absoluta.

Tras la intervención, los participantes tuvieron la ocasión de formular sus preguntas a Antonio Carrascosa. Una vez finalizada la exposición, el presidente de la Cámara, Juan Rodríguez Villa-Matons, le otorgó un trofeo como muestra de agradecimiento.

[AFG_gallery id=’97’]