Éxito en la Social Networking Night organizada en el marco del Programa Jóvenes Belux

ProgramaJóvenesBeLux-35El pasado jueves 14 de abril la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó la I Edición de la Social Networking Night en Bruselas. A través de esta actividad, que tuvo lugar en el marco del Programa Jóvenes BeLux, se presentaron a los jóvenes españoles residentes en ambos países las distintas herramientas disponibles para la búsqueda de empleo, fomentando a la vez el networking como instrumento clave en la búsqueda de oportunidad laborales en el exterior.

María Catalán, Secretaria General de la Cámara, dio la bienvenida a los jóvenes, presentó el programa del evento e  hizo referencia al programa Erasmus for Young Entrepreneurs, en el que la Cámara es nuevo punto de contacto local en Bélgica y que tiene como objetivo la promoción de experiencias profesionales entre emprendedores en Europa.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y BNP Paribas en el programa de empleo, así como a los colaboradores que con su partición, hicieron posible la organización de la Social Networking Night.

Durante el evento se sucedieron varias charlas y workshops. Las charlas giraron en torno al emprendimiento, trabajar en las instituciones europeas y entidades relacionadas, y presentación de experiencias reales en relación al desarrollo de una carrera profesional en Bélgica.

Estefanía Andreu, en representación de Everis, presentó y dio consejos sobre cómo trabajar para una empresa de contratación externa de las instituciones europeas. Juan Manuel Revuelta, de Finnova, habló sobre “La UE y el autoempleo como modo de integración” y, por último, César Pla expuso las particularidades del examen EPSO como vía de acceso a las instituciones europeas.

ProgramaJovenesBeLux-86-300x200   ProgramaJovenesBeLux-166-300x200

Tras la primera ronda de charlas comenzaron los workshops. Ramón López Peláez, gestor del Programa Jóvenes Belux, explicó a los jóvenes españoles cómo hacer un buen currículum y una carta de motivación que nos ayuden a encontrar el trabajo que queremos. Fue también el momento de poner en común las dudas que siempre nos surgen a la hora de hacer el CV. ¿Cómo priorizar la información más relevante? ¿Cuánto puede ocupar? ¿Qué debe contener una buena carta de motivación?, etc.

Philippe Schifflers, especialista en Social Media, explicó cómo sacar un buen partido a las redes sociales para optimizar nuestro perfil profesional y conseguir oportunidades laborales a través de ellas. Se centró sobre todo en LinkedIn, herramienta fundamental para la búsqueda de empleo.

Asier Marquina, de Arcelormittal, animó a los jóvenes a ampliar su red de contactos a través del uso del networking, y a poner en práctica sus consejos durante la propia Social Networking Night.

En el último grupo de intervenciones, que giraron en torno a casos de éxito de profesionales, José Alonso, de Buendía Tours, contó su experiencia como emprendedor en Bruselas. ¡Lo que cuesta empezar un nuevo negocio pero la satisfacción que se siente cuando lo vas viendo crecer y consolidarse!

Ángel Rebollo, de Atrevia,  presentó su recorrido profesional en Bélgica. Considerado un “caso de éxito” por la evolución de su carrera, puso de manifiesto las dificultades y oportunidades que presenta el país respecto a la búsqueda de empleo. Aconsejó a los jóvenes “insistir, persistir y resistir” a la hora de buscar trabajo y nuevas oportunidades.

ProgramaJovenesBeLux-121-300x200    ProgramaJovenesBeLux-154-300x200

Para cerrar la Social Networking Night, Eduardo Arranz relató su experiencia en la búsqueda de empleo. Destacó la importancia de no rendirse nunca, de ser muy proactivo a la hora de detectar oportunidades y el acompañamiento recibido desde el Programa Jóvenes Belux.

Para finalizar, los jóvenes pudieron interactuar con los ponentes y poner en práctica los consejos recopilados durante el evento en un tiempo dedicado al networking.

Con aperitivo español y bebidas ofrecidas por Codorníu, Belgibeer, Mediterranea y Vinespa pasamos una entretenida y dinámica jornada.

ProgramaJovenesBeLux-30-300x200

Queremos dar las gracias a todos los asistentes, tanto participantes como ponentes, que hicieron posible la realización del evento. Echad un vistazo a las fotos en nuestra cuenta de Facebook.

¡Esperamos que disfrutarais de la noche!

Recordad que estamos a vuestra disposición hasta finales de mayo en el Programa Jóvenes Belux para ayudaros en vuestra búsqueda de empleo. Nuestro email de contacto es programajovenes@e-camara.com.