Almuerzo debate con Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones

El pasado jueves 21 de abril la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Bruselas un almuerzo-debate con Román Escolano, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones sobre el “Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas”.

El acto contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones europeas, lobistas, socios de la Cámara y directivos de numerosas empresas españolas, entre otros.

El evento dio comienzo con la intervención de Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara de Comercio, que presentó al ponente ante la audiencia repasando su trayectoria profesional hasta su incorporación al Banco Europeo de Inversiones.

Presidente      Roman Escolano 2

A continuación, Román Escolano inició su ponencia presentando el Banco Europeo de Inversiones y el rol que actualmente juega en la economía como una de las instituciones financieras más antiguas en Europa. Asimismo, recalcó su naturaleza como banco en cuanto a institución sensible a los problemas coyunturales. El BEI es una institución sin ánimo de lucro pero orientado a obtener unos beneficios y aportar un valor real al mercado.

Los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea se encuentran representados en el BEI. Román Escolano presentó el desglose de cuentas de capital en el que destacó la participación de España como uno de los principales clientes en los últimos años.

En la segunda parte de la ponencia, Román Escolano presentó el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. A través de este fondo de inversiones se persigue movilizar el sector privado y cambiar el modo en el que se usa el dinero público. El ponente recalcó en todo momento el hecho de que este instrumento no debe ser considerado como un fondo, sino como una garantía para atraer al sector privado.

Tras la ponencia, se dio paso al turno de preguntas. Los asistentes plantearon numerosas dudas al Vicepresidente relativas a proyectos futuros, start-ups y fondos estructurales, entre otras. Durante las respuestas destacó la función principal del BEI: el apoyo a la economía real mediante la concesión de préstamos, la combinación de diferentes recursos y el asesoramiento.

El acto finalizó con la entrega de un obsequio a Román Escolano por parte de la Cámara en reconocimiento a su labor dentro del  Banco Europeo de Inversiones.

Premio