In Memoriam de Carmen Bernad

Me dan la noticia del fallecimiento de Carmen Bernad.

Junto a la tristeza, me surgen un sentimiento de admiración y el agradecimiento, por todo lo que ha significado Carmen Bernad para la imagen de España en Bélgica.

Fue nuestra Vicepresidenta durante décadas, mereciendo con creces la presidencia, a la que no llegó por motivos estatutarios. Su dedicación a la Cámara no tiene otra explicación que su amor a España.

Los servicios prestados a España son innumerables. Su relación con el Ayuntamiento de Amberes, y con su Autoridad Portuaria, permitió allanar el camino de las misiones empresariales españolas, interesadas en la capital económica de Flandes.

El padre de Carmen, nacido en Burriana, importador de naranjas, terminó abriendo un comercio de comestibles en 1919, al que dio por nombre El Valenciano. Con el paso del tiempo, El Valenciano, trasladó su sede a una antigua mansión, en las cercanías de la Plaza Mayor de la ciudad. Carmen y sus hermanos dieron a su negocio una dimensión cultural, cuando no un acogedor centro de relaciones públicas. Recuerdo el maravilloso atardecer en la terraza de aquel edificio, rodeado de amigos, escuchando el concierto del carillón de la cercana catedral. Recuerdo también que, entre los lugares de interés turístico, El Valenciano fue imagen de tarjeta postal. Presumía Carmen de tener en su casa una higuera, tal vez, decía ella, la única en esa latitud. En invierno la forraba de papel para “abrigarla”. En la bodega de El Valenciano te trasladabas a La Rioja, a Ribera del Duero, a Jerez… Carmen tenía a gala el hecho de que, en el Consulado de Francia en Amberes, se degustara “su vino”, Marqués de Riscal.  Sin duda puso Una pica en Flandes.

En 2013, consciente del apoyo de Carmen, sugerí a Miguel de la Quadra Salcedo que la expedición de RUTA QUETZAL visitara Flandes. Carmen, por entonces Cónsul honoraria en Amberes, abrió las puertas de la ciudad a los jóvenes expedicionarios. Un éxito en el que tuvo mucho que ver su sucesora, Barbara Moreels. Por razón de la edad, fue éste el último servicio que la Cámara la solicitó.

Carmen fue galardonada por el Rey Alberto II, como miembro de la Orden de Leopoldo I y, distinguida por el Rey Juan Carlos I, con el Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil.

Carmen es parte muy importante de la historia de nuestra Cámara. Un ejemplo a seguir.

Desde aquí traslado a su hermano Luciano, las condolencias de nuestro  Consejo de Administración.

Que en paz descanse.

Juan Rodríguez-Villa Matons

Presidente

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo