Jornada sobre la emigración asturiana: retos de futuro
El pasado jueves 26 de marzo tuvo lugar un encuentro en Gijón sobre el papel de los ciudadanos asturianos residentes en el exterior ante los retos de futuro de la sociedad asturiana. La jornada se centró en dos de los aspectos que mayor interés están suscitando actualmente en torno a la emigración: los jóvenes y el papel de la diáspora en la internacionalización de las empresas.
El encuentro, organizado por la asociación ‘Compromiso Asturias XXI’, contó con las ponencias de Pablo López-Álvarez, vicepresidente de la Cámara y Ramón López-Peláez, gestor del Programa Jóvenes.
El primero participó en la mesa redonda ‘Emigración y mercados internacionales’, en la que junto con otros profesionales asturianos residentes en el extranjero, expuso su experiencia personal y punto de vista sobre el papel que pueden jugar los expatriados como fuentes de información para las empresas asturianas interesadas en expandirse internacionalmente.
Por su parte, Ramón López-Peláez ofreció su visión en la mesa ‘Jóvenes y carrera exterior’, comentando la situación de los jóvenes emigrantes en Bélgica y Luxemburgo, los empleos que están más demandados, así como también algunas claves para tener éxito a la hora de encontrar trabajo.