La Cámara de España en Bélgica y Luxemburgo elige nuevo presidente

Tras su Asamblea General anual el nuevo Consejo de Administración de la Cámara Oficial de España en Bélgica y Luxemburgo ha elegido por unanimidad a Pablo López-Alvarez como presidente para los próximos tres años. Pablo López-Alvarez, directivo del grupo de consultoría FTI Consulting y actual vicepresidente, sucede a Juan Rodriguez-Villa (Aspro Parks Group), quien ocupó la presidencia los últimos 11 años.

Tras su elección, el nuevo presidente expresó su “satisfacción y honor por el nombramiento y su compromiso” para, junto con el renovado Consejo de Administración, dar continuidad al gran trabajo llevado a cabo por la Cámara bajo el liderazgo de su antecesor.

“Mi prioridad es continuar potenciando el doble papel de la Cámara, como facilitador de la inversión y el tráfico mercantil a nivel bilateral y como plataforma de interlocución entre las empresas españolas y las instituciones europeas. Todo ello en un entorno que va a ser muy cambiante como resultado de la aceleración de la transformación digital, la descarbonización y los nuevos modelos de trabajo híbrido”, señaló López-Alvarez.

“Bélgica ha sido tradicionalmente uno de los destinos principales de las exportaciones españolas pero dado su dinamismo y apertura es un mercado que ofrece margen de crecimiento y nuevas oportunidades para nuestras empresas, que debemos aprovechar. Lo mismo se puede decir de Luxemburgo que tras el Brexit ha visto reforzado su liderazgo como hub financiero”, destacó el nuevo presidente.

“Por otro lado, no podemos ignorar que la Cámara está en la capital europea y que en Bruselas se están gestando actualmente iniciativas de gran calado y transformadoras como el Green Deal, la revisión de la normativa digital, la redefinición de las relaciones comerciales con Estados Unidos y con China, el desarrollo de la taxonomía medioambiental y social o los planes de recuperación y es crucial que la empresa española contribuya activamente. La Cámara ya está canalizando esa contribución, pero no cabe duda que podemos hacer más. También debemos servir de correa de transmisión para ayudar a las empresas españolas a anticipar nuevas tendencias y oportunidades que se puedan originar por decisiones políticas o regulatorias a nivel europeo”, añadió López-Alvarez.

En su despedida Juan Rodriguez-Villa, quien ha ejercido como presidente durante un total de 16 años, durante dos etapas distintas, declaró: “Ha sido un gran honor ser presidente de esta Cámara y poder defender y promover los intereses de las empresas españolas en Bélgica y Luxemburgo, así como proyectar la Marca España en la capital de Europa. Me voy con la sensación del deber cumplido. Gracias al gran trabajo de nuestro consejo de administración y de nuestro equipo creo poder decir, con toda modestia pero también con especial orgullo, que dejo la Cámara en el mejor momento de su historia y con un gran potencial de desarrollo por delante”.

El equipo directivo de la Cámara cuenta dos nuevos vicepresidentes: Abelardo García (BBVA), en representación de Bélgica y Joseba Arriortua, por parte de la delegación de Luxemburgo. El Consejo de Administración se completa con representantes de las siguientes empresas: ArcelorMittal, Aspro Parks Group, Atrevia, BBVA, everis (NTT Data), GA-P, Iberdrola, Indra, LaLiga, Mercadona, Meteora, OneLife, Racine, Santander y Telefónica.