La Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía, FEDECOM, renueva su Junta Directiva y anuncia nuevas incorporaciones

La Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM) aprobó por unanimidad en reunión virtual un segundo mandato del Presidente Eduardo Barrachina, a su vez Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido.  Del mismo modo, se eligieron las vicepresidencias de Europa, África y Oriente Medio y Asia y Oceanía. Para Europa fue elegido José Michel García, quien compaginará la vicepresidencia de Europa con la Presidencia de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia, para África y Oriente Medio ha sido renovado en su cargo Guillermo Cobelo, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Emiratos Árabes Unidos, y para Asia y Oceanía, ha renovado también su cargo María José Rodríguez, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Australia.

Para la Secretaría General de la Federación se incorpora Yolanda Gimeno, Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio de España en Italia.

Por primera vez en la historia de la Federación, se han constituido tres vicepresidencias para dinamizar FEDECOM y abordar los retos que la Junta Directiva se ha puesto. Sobre la nueva Junta Directiva, Eduardo Barrachina ha dicho que “Basta ver las trayectorias y perfiles de los tres Vicepresidentes y del Secretario General para darse cuenta en el acto de que se trata de un equipo extraordinario de profesionales con una amplia experiencia en el sistema cameral internacional”.

Con esta nueva Junta Directiva Fedecom adopta una postura mucho más estratégica y sofisticada a la hora de coordinar todas las iniciativas en una Federación de cámaras que cubre cuatro continentes.

La apertura en los dos últimos años de cuatro nuevas Cámaras Oficiales en India, República Checa, Singapur y Senegal, refuerza la labor y el importante apoyo que FEDECOM y las Cámaras Oficiales que la componen, prestan en beneficio de los intereses generales españoles en el país en que radica y en el fomento de las exportaciones y de las inversiones españolas en mercados claves para España. Con las nuevas incorporaciones, FEDECOM reúne ya a 23 Cámaras Oficiales de Comercio de España, reconocidas por el Estado Español y establecidas en Europa, África, Asia y Oceanía: Alemania, Australia, Bélgica y Luxemburgo, Casablanca, Catar, República Checa, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Malta, Portugal, Reino Unido, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Tánger y Túnez.

FEDECOM refleja el dinamismo de la empresa española y es un instrumento de inteligencia económica clave en la internalización de la empresa española y la acción exterior del Estado. La principal misión de FEDECOM, asociación internacional sin ánimo de lucro, consiste en la defensa de los intereses generales de sus Cámaras asociadas y empresas que las componen, la información sobre instrumentos adecuados para el buen desarrollo de sus actividades, la colaboración con la Cámara de España, así como relaciones con otras instituciones internacionales. Las Cámaras de Comercio Españolas en el exterior pertenecen a la red global de Cámaras de Comercio que impulsa y coordina la Cámara de España.

“Nuestra interlocución y coordinación con la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio es muy estrecha y constante. La creación de las tres vicepresidencias nos permitirá trabajar de un modo más eficaz”, ha dicho Barrachina.

Con la elección de la nueva Junta Directiva de Fedecom, Barrachina ha puesto en valor la extraordinaria relación que existe entre el Gobierno (a través de la Secretaría de Estado de Comercio), Cámara de Comercio de España y el resto de cámaras de comercio en el exterior.  El Presidente de FEDECOM ha aprovechado para recordar a los presentes los proyectos de futuro en los que está trabajando la Federación: la digitalización de estas instituciones para acercar la red de Cámaras a todos sus usuarios, el desarrollo de un mapa de servicios para colaborar con la Administración Pública española en su acción exterior y la mejora en la comunicación y visibilidad para poner en valor el trabajo que hace la institución y crear más oportunidades.

En FEDECOM se trabaja por las empresas españolas desde Lisboa a Sidney pasando por Londres, Rabat, Dubai, Nueva Delhi o Manila. Nunca se han hecho tantas cosas, pero -ante todo- nunca con tanta coordinación y de forma tan alineada con las necesidades de España que pasan ineludiblemente por que la internacionalización vuelva a ser un motor de la recuperación de la economía española.