Medidas para limitar el impacto empresarial en Flandes debido al COVID-19

Para limitar el impacto económico por el coronavirus tanto en las empresas como en los desempleados, Flandes y Bélgica han anunciado una serie de medidas para apoyar a todos los afectados por el coronavirus.

Tanto las empresas locales como internacionales ubicadas en Flandes que experimenten dificultades financieras debido al COVID-19 pueden acogerse a las medidas de seguridad social y de apoyo fiscal. Aquí tiene una descripción estructurada de las medidas y lo que estas implican:

Medidas fiscales:

  • Aplazamiento del plazo de presentación de impuestos:
    • para el IVA, el impuesto sobre la renta de las empresas, el impuesto sobre la renta de las personas jurídicas y el impuesto sobre la renta de los no residentes, el plazo de presentación se ha pospuesto automáticamente.
    • la devolución del IVA y los plazos de la lista de ventas de la EC de febrero se han pospuesto hasta el 6 de abril de 2020. Los relacionados con marzo o el primer trimestre de 2020 se posponen hasta el 7 de mayo.
    • para el resto de impuestos, los plazos se han pospuesto del 16 de marzo al 30 de abril de 2020.
    • pago diferido del impuesto sobre la renta personal, retención de impuestos, IVA y cotizaciones a la seguridad social: para ciertas deudas tributarias, el pago se diferirá automáticamente. De anularán los intereses por demora.
    • IVA: el pago correspondiente a febrero se pospone hasta el 20 de mayo de 2020 y el de marzo o el primer trimestre de 2020 se pospone hasta el 20 de junio.
  • Retención de impuestos: el pago correspondiente a febrero se pospone hasta el 13 de mayo de 2020, y el pago de marzo o el primer trimestre de 2020 se pospone hasta el 15 de junio.
  • Impuesto sobre entidades jurídicas, impuesto sobre la renta de sociedades, impuesto sobre no residentes: para las liquidaciones fiscales establecidas a partir del 12 de marzo de 2020, el período normal se prorrogará automáticamente 2 meses.
  • Pago a plazos por deudas tributarias: las empresas que puedan demostrar que enfrentan dificultades derivadas directamente por el coronavirus son elegibles para pagos de impuestos escalonados por deudas establecidas antes del 12 de marzo de 2020. También estarán exentos de intereses de pagos atrasados ​​y multas por falta de pago.

Incentivos financieros:

  • El gobierno de Flandes ofrece un incentivo de 4.000 euros para las empresas afectadas y obligadas a cerrar debido al COVID-19. Para aquellos afectados solo por el cierre durante el fin de semana, Flandes ofrece una prima única de 2.000 euros. Además, todas las empresas afectadas recibirán 160 EUR por día, si superan los 21 días de cierre.
  • Subsidio al crecimiento de las PYME. Si una PYME necesita ayuda para recuperarse después de la crisis del coronavirus, puede solicitar una subvención a través de la agencia gubernamental Flanders Innovation & Entrepreneurship (VLAIO).
  • Mayor flexibilidad en los requisitos para medidas de apoyo y subsidios. Para varios subsidios otorgados por Flanders Innovation & Entrepreneurship, los requisitos se han reducido.

 

Garantías de inversión:

Garantía de crisis de coronavirus. El gobierno de Flandes ha ampliado la capacidad de garantía «genérico» ​​de la firma de inversión PMV de 1.900 millones de euros al agregar una garantía de crisis de coronavirus de 100 millones de euros. La tarifa asociada se ha reducido a 0.25% en lugar de 0.5%. Según el esquema de garantía genérico, que se implementará por completo, se puede extender un crédito existente, una línea de crédito o un arrendamiento previamente garantizado. La garantía adicional de coronavirus está destinada a:

  • Facilitar a las empresas recibir financiación bancaria para su capital de trabajo si no han podido pagar las facturas pendientes debido al COVID-19.
  • Permitir a las empresas y a los autónomos tener un préstamo garantizado para las deudas no bancarias existentes hasta 12 meses.
  • Permitir garantías para deudas bancarias, además de deudas de proveedores, relacionadas con líneas de crédito existentes o préstamos de inversión no garantizados.

Suspensión de pagos para PYME. Los emprendedores que se beneficien de préstamos para la apertura de una empresa o de cofinanciamiento no están obligados a asumir estos pagos temporalmente. Los débitos directos previstos para el reembolso del capital y/o intereses se suspenden automáticamente para todos los prestatarios. La suspensión es válida por 3 meses y se extenderá a 6 meses si es necesario.

Hipotecas y préstamos

  • Pagos hipotecarios pospuestos. Las empresas financieramente sólidas que se ven afectadas por la crisis del COVID-19 pueden solicitar a sus bancos que suspendan sus pagos de hipoteca hasta septiembre de 2020. Esta medida también se aplica a personas desempleadas.
  • Garantía financiera para préstamos de hasta 12 meses. El gobierno federal llegó a un acuerdo con el sector financiero para destinar 50.000 millones de euros a fin de cubrir posibles pérdidas debido a préstamos que no puedan pagarse. Esta garantía cubrirá todos los préstamos que tienen una duración de hasta 12 meses y que actualmente son contratados por empresas y autónomos.
  • Garantía de crisis. Las empresas y los autónomos pueden tener un préstamo garantizado para las deudas existentes (pago de salarios, compra de materias primas o facturas pendientes, etc.) que no pueden pagarse debido a esta crisis. Esta garantía se puede obtener además de las garantías existentes para préstamos de inversión y capital de trabajo. Se pueden garantizar 1.000 préstamos de 100.000 euros y esta medida es aplicable hasta finales de 2020.

Otras medidas

  • Desempleo temporal. La oficina nacional de empleo RVA considerará todo desempleo temporal relacionado con la crisis COVID-19 como «desempleo por fuerza mayor». El procedimiento de solicitud para recibir beneficios por desempleo temporal posterior se ha simplificado tanto como sea posible:

-Los empleados deben presentar una solicitud de beneficios completando el formulario simplificado que se puede encontrar en el sitio web de la institución de pago.

-Los empleadores deben presentar una declaración electrónica de las horas de desempleo temporal en el transcurso del mes en cuestión. Esto se puede hacer online a través del portal de la seguridad social (ASR). Otra opción es enviar un archivo por lotes estructurado al portal de seguridad social a través de su proveedor de servicios de nómina.

  • Teletrabajo. Tanto el gobierno federal como el gobierno de Flandes fomentan el teletrabajo tanto como sea posible. En caso de que el empleador intervenga en los costes del teletrabajo, estos pueden ser una asignación libre de impuestos.
  • Flexibilidad en la ejecución de un contrato público federal. El gobierno federal no impondrá multas o sanciones en caso de que un contrato público federal incurra en demoras o no pueda ejecutarse debido al coronavirus.
  • Apoyo a la industria del turismo. El gobierno de Flandes ha destinado 5 millones de euros para medidas de turismo social y juvenil. Además, la agencia gubernamental Visit Flanders ya no cobrará el alquiler de los albergues juveniles, lo que suma un apoyo adicional de 1 millón de euros.

 

Fuente: Flanders Investment & Trade