Sarah Kuen plantea la necesidad de generar sinergias entre las políticas medioambientales y las industriales

22/04/2024

El pasado jueves, 18 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un desayuno-debate con Sarah Kuen, consejera Medio Ambiente y Clima en la Representación Permanente de Bélgica ante la UE. La ponencia versó sobre los expedientes climáticos prioritarios de la Presidencia belga.

El evento comenzó con una breve intervención por parte del presidente de la Cámara, Pablo López Álvarez, que presentó a la ponente y enmarcó el evento en serie de desayunos-debate de la Cámara con consejeros de la REPER belga, con la que se quiere ofrecer detalles sobre su gestión de la Presidencia del Consejo de la UE.

A continuación, Kuen inició la ponencia contextualizando el desafío que supone ostentar la presidencia del Consejo de la Unión Europea en los últimos seis meses de un mandato parlamentario.

En ese sentido, explicó que la REPER belga completó durante los dos primeros meses de su presidencia los expedientes que normalmente se suelen cerrar durante los seis meses, ya que actualmente se están enfocando en preparar el periodo post-electoral.

Medio ambiente y competitividad

En materia climática, la consejera aseguro que en actualmente Europa se encuentra en una encrucijada que requiere “generar sinergias entre las políticas industriales y las políticas medioambientales”. Para ello, aseguró que también será necesario el desarrollo de nuevos instrumentos económicos y fiscales.

“Necesitamos demostrar al mundo que estamos preparados para ser competitivos”, afirmó Kuen, añadiendo que para ello será necesario “contar con el marco adecuado para perseguir nuestros objetivos”.

Tras la ponencia, se abrió tanda de preguntas y respuestas en la que los asistentes plantearon cuestiones relacionadas con la coherencia entre programas como Horizon Europe y la investigación o con los objetivos climáticos europeos para 2040.