Smart Cities: fostering opportunities between Spain and Brussels-Capital Region

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, en colaboración con Brussels Invest & Export, organizó el pasado 27 de abril en Bruselas el seminario “Smart Cities: fostering opportunities between Spain and Brussels-Capital Region”, con el objetivo de promover la colaboración entre el sector público y privado de ambos países en el desarrollo de proyectos Smart Cities y ciudades inteligentes.

El seminario contó con la participación de más de 30 representantes de instituciones y empresas locales y españolas interesados en intercambiar experiencias en el sector.

El Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa, y la Consejera Comercial de la Región de Bruselas Capital en Madrid, Ariane Léonard, dieron la bienvenida a los asistentes y pusieron de relieve la excelente colaboración que ambas instituciones mantienen con el fin de potenciar las relaciones comerciales entre España y Bruselas.

Céline Vanderborght, Project Manager Smart City del CIRB, abrió el turno de intervenciones presentando el proyecto Smart City de la región de Bruselas Capital. “El centro de las estrategias Smart Cities deben ser los ciudadanos, y la protección de sus datos personales es un factor fundamental”, destacó. Asimismo, subrayó que la Región de Bruselas Capital dispone de personal altamente cualificado y de los medios necesarios para desarrollar un Smart City, pero requieren de proyectos concretos para poder alcanzar este objetivo.

Continuando con la visión de la región de Bruselas Capital, Olivier Lefevre, de NRB, recalcó la importancia de que la información sea transparente para que no solo las administraciones públicas participen en los proyectos sino que también  los ciudadanos puedan proponer y votar diferentes iniciativas. Francis Hayen, en representación de Belfius, destacó la existencia de soluciones financieras para el desarrollo de una Smart City y Eric Auquière, de STIB-MIVB, habló del compromiso que tiene su empresa a favor de la creación de una ciudad más accesible y sostenible apostando, por ejemplo, por un sistema público de transportes ecológico.

DSC_0074    DSC_0082

Respecto a la visión y experiencia que España tiene en el sector, Marie Latour, de Zabala Innovation Consulting, presentó de manera detallada las oportunidades de financiación europeas en el área Smart Cities.  Daniel Sanz, de Libelium, presentó varios proyectos a nivel mundial en los que la empresa ha participado en la instalaciones de sensores y explicó las oportunidades que hay en el sector de “Smart World” dando algunos ejemplos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como el “Smart Parking”. Por último, Eduardo Martínez, de Indra, destacó la importancia de la integración de los servicios que una Smart City puede ofrecer un distintas áreas como energía, salud o transporte en una misma plataforma. Durante su intervención, mostró a la audiencia el caso real del proyecto Smart City desarrollado por Indra en La Coruña, que demuestra las múltiples posibilidades que una plataforma integral ofrece y permite monitorizar las diferentes áreas de una ciudad.

DSC_0167Tras las intervenciones, tuvo lugar una mesa redonda en la que Iñigo de Palacio, Senior Global Director Institutional Relations en Indra, moderador del seminario, invitó a los participantes a debatir sobre cuestiones de interés en el campo de las Smart Cities.

Se concluyó que para tener, no solo una Smart City sino también una Smart Europe hay que establecer unos estándares para poder guiar a las empresas. También se propuso la idea de que exista un “central-player” que pueda moderar en conjunto el ecosistema de las Smart Cities.

Para finalizar, David Martinez Hornillos, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España,  y Tanguy De Lestré, miembro del Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización de la Región de Bruselas Capital, clausuraron el seminario agradeciendo la organización y la asistencia de los participantes y animando a las empresas y entidades belgas y españolas a establecer líneas de colaboración futuras en este sector. David Martínez Hornillos animó a las empresas locales a apoyarse en la experiencia práctica que tiene España y a compartir sus conocimientos.