Empresa: YouthProAktiv
Tutora Prácticas: Paloma Cantero
Graduada en Prácticas: Marina Angerri

“Trabajar con recién graduados es imprescindible para asegurar una mejor comprensión de la actualidad social y las nuevas necesidades en el mercado laboral.”

El Plan de Movilidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) es un programa gestionado en Bélgica y Luxemburgo por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. El programa, creado por la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ofrece a jóvenes titulados españoles la posibilidad de vivir una experiencia profesional en un país de la UE por un periodo de 3 ó 6 meses.

Entre las empresas que participan en el programa en Bélgica, se encuentra la empresa socia de la Cámara YouthProAktiv. Esta organización internacional tiene como objetivo el crear una generación de personas proactivas listas para invertir sus talentos en el mejoramiento de la sociedad iniciando su propio negocio y creando empleos para ellos mismos y para los demás. La empresa, por medio de su CEO Paloma Cantero, acogió desde septiembre 2022 a febrero de 2023 a la titulada española Marina Angerri, quien ha sido contratada después. Las dos hablan en la entrevista sus sensaciones tras la experiencia y alientan a otras empresas ubicadas en Bélgica y Luxemburgo a adherirse al programa.

Experiencia de la empresa

¿Por qué decidisteis acoger un becario a través del programa PICE? ¿Qué creéis que aporta un becario español a vuestra empresa?

Paloma Cantero: “El apoyo a la capacitación de calidad y a la empleabilidad juvenil es parte sustancial de nuestra misión como organización. En función de la capacidad de los proyectos que desarrollamos, nuestra oficina está abierta a jóvenes proactivos con ganas de tomar las riendas de su futuro y obtener una experiencia profesional completa que les abra las puertas al mundo laboral. Cada becario llega con un punto de vista nuevo que favorece la innovación de nuestros procesos y las temáticas que trabajamos”.

¿Cómo fue el proceso de acogida y la adaptación de la becaria?

P.C.: “Desde YouthProAktiv les asesoramos en las diversas fuentes a las que acudir para gestionar su estancia en Bruselas. Durante la primera semana se les asigna un tutor y se les ofrece un training sobre la organización, los métodos y procesos de trabajo que utilizamos y los conocimientos técnicos que necesitan para el desarrollo de sus proyectos asignados”.

¿Cuáles fueron las funciones que desarrolló la becaria durante la estancia en la empresa?

P.C.: “Gestión y definición de proyectos europeos en el ámbito educativo”.

¿El hecho de tener una visión externa aportó alguna innovación a la empresa?

P.C.: “Trabajar con recién graduados es imprescindible para asegurar una mejor comprensión de la actualidad social y las nuevas necesidades y formas de un mercado laboral que evoluciona con cada nueva generación”.

¿Cómo conocisteis este programa de movilidad? ¿Recomendaríais el programa PICE y repetirías la experiencia?

P.C.: “A través de la Cámara de Comercio. Nos parece un programa super recomendable que genera sinergias positivas tanto para la empresa como para los becarios”.

¿Qué aspectos del programa y de la movilidad creéis que se podrían mejorar?

P.C.: “Nos parece un programa que funciona muy bien, es muy flexible en cuanto a los criterios temporales y muy fácil de poner en marcha. Como punto a considerar, normalmente muchos de los becarios con los que hemos trabajado extenderían el periodo de 6 meses. En función de la edad del becario y de los ritmos de aprendizaje, muchos reportan la posibilidad de una estancia más larga como algo beneficioso.”

Experiencia de la titulada española acogida

¿Qué es lo que más destacarías de esta experiencia en el ámbito personal y profesional?

Marina Angerri: “En el ámbito personal, esta experiencia me ha permitido reforzar mi autoconfianza, independencia y autosuficiencia. Fuera de mi zona de confort, con una nueva casa y nuevos vínculos sociales, evolucioné mucho en muy poco tiempo.

Dentro de la misma organización, he podido desarrollarme tanto personal como profesionalmente. La experiencia me ha permitido descubrir y crecer en el ámbito de la gestión, redacción, e implementación de proyectos Europeos. Las misiones a otros países como Georgia, Francia, o Polonia por la participación de YouthProAktiv en proyectos europeos fueron un plus extraordinario. Las responsabilidades y oportunidades que me dieron me empoderaron para creer que tengo potencial, y que mi voz y visión puede causar un impacto positivo en nuestra sociedad, por pequeño que sea”.

¿Es diferente la manera de trabajar de Bélgica, comparado con España? ¿Te ha costado adaptarte?

M.A.: “En España he trabajado como profesora de baile y en espacios de ocio para jóvenes, pero nunca en el ámbito profesional de la gestión de proyectos o relaciones internacionales. Aun así, la organización me facilitó mucho la adaptación al ritmo de trabajo de aquí, que desde mi punto de vista es un poco más competitivo y organizado. Desde YouthProAktiv, siempre estaban muy dispuestos a responder a mis dudas, para así asegurar que entendía bien mis tareas y que yo también me sentía acompañada en el proceso de aprendizaje”.

¿Te ha ofrecido la empresa una posibilidad de extensión?

M.A.: “Sí, y estoy muy agradecida y orgullosa por la oportunidad. Sinceramente, no pensaba que surgiría la posibilidad de trabajar en la organización, después de mis prácticas, y ahora estoy muy feliz de poder seguir aprendiendo y creciendo en la empresa. El trabajo en la organización, por mucho que sea dentro de la burbuja de proyectos europeos, es muy cambiante y diverso, y eso me motiva aún más con mis responsabilidades, ya que con todas puedo aprender algo nuevo.”

¿Crees que la oferta de empresas en el programa es la adecuada?

M.A.: “Recuerdo que en el portal de empleo y prácticas había oportunidades para distintos sectores, y eso lo valoré muy positivamente”.

¿Qué crees que se podría mejorar del programa PICE? ¿Ha cumplido la movilidad con tus expectativas?

M.A.: “La movilidad ha superado mis expectativas en muchos sentidos: la dinámica de grupo de las prácticas, el aprendizaje y las responsabilidades, las misiones a otros países, cómo me ha gustado la ciudad, su gente, sus idiomas… Lo único que recomendaría para las futuras becas PICE en Bruselas es que se reevalúe la categorización Bélgica como país de Grupo 1 en vez de Grupo 2”.

Si está interesado en participar en el programa PICE, por favor escriba un email a Sara Sánchez (info@e-camara.com).