Alfredo Calot: ‘Justicia en tiempos de crisis’ y Eduardo Ruiz: ‘El Tribunal de Cuentas: Contribución al proyecto europeo’

El día 17 de diciembre de 2013, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un almuerzo-debate en Luxemburgo con el Secretario General del Tribunal de Justica de la Unión Europea, D. Alfredo Calot, y el Secretario General del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, D. Eduardo Ruiz.

El debate, cuya temática versó respectivamente sobre la “Justicia en tiempos de crisis” y el “Tribunal de Cuentas: contribución al proyecto europeo”, contó con la presencia del D. Arturo Avello Díez del Corral, Embajador de España en Luxemburgo así como de directivos del ámbito empresarial afincados en Bélgica y Luxemburgo y representantes de instituciones europeas.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a los invitados por parte del Presidente de la Cámara, D. Juan Rodríguez-Villa. El Presidente agradeció al Embajador de España en Luxemburgo el apoyo mostrado hacia la Cámara durante el primer año de apertura de su delegación en Luxemburgo. Asimismo, resaltó el balance positivo de la Cámara en el Gran Ducado durante este año.

A continuación del almuerzo, D. Sergio de Miguel-Jessel, Vicepresidente de la Cámara, presentó a los ponentes, agradeciéndoles su apoyo y colaboración con la institución.

D. Alfredo Calot, tomó la palabra para argumentar a la audiencia cómo afecta al Tribunal de Justicia la coyuntura actual de crisis económica. En primer lugar, destacó que el volumen de trabajo se ha incrementado en un 25% desde 2008 y subrayó la misión del tribunal en períodos de crisis como garante del respeto de las normas por parte de las autoridades nacionales.

A modo de ejemplo, comentó la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia en referencia al caso Mohammed Azziz contra Catalunya Caixa, relacionado con cláusulas abusivas de contratos de préstamo hipotecario, así como la sentencia Pringle,  concerniente al mecanismo de estabilidad para los Estados Miembros del eurogrupo.

Finalmente, destacó que la crisis económica también está afectando al Tribunal de Justicia de manera directa a través de la congelación de presupuestos y la reducción de personal. La austeridad puede acabar perjudicando al buen funcionamiento de la institución; si bien, ha concluido que a pesar de la reducción de los recursos se sigue trabajando tenazmente para agilizar los casos.

Tras su intervención, se dio paso a D. Eduardo Ruiz, quien explicó las funciones acometidas por el Tribunal de Cuentas: auditar las finanzas y mejorar la gestión financiera de la UE. Para ello, señaló que cuentan con un presupuesto de 120 millones de euros.

D. Eduardo Ruiz subrayó que para comprobar la correcta utilización de los fondos públicos se realizan certificaciones muy exhaustivas de fiabilidad de las cuentas, de los contratos y de los pagos realizados, así como inspecciones de las subvenciones otorgadas.

En referencia a la mejora de la gestión financiera, el Secretario General indicó que las recomendaciones versan acerca de simplificar procedimientos y centrarse en resultados. Asimismo, destacó los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas acerca de la evaluación del programa Marco Polo, la rentabilidad de las inversiones en eficiencia energética y las inversiones en infraestructuras de transportes en puertos marítimos.

El evento fue clausurado con la entrega de un obsequio conmemorativo de la Cámara a los ponentes, y la intervención de D. Arturo Avello Díez del Corral, Embajador de España en Luxemburgo, quien resaltó la relevancia de la presencia de la Cámara en el Gran Ducado y su apoyo a la misma.