Desayuno-Debate virtual con Cristina Rueda-Catry, Miembro del Gabinete de Phil Hogan, Comisario de Comercio

El pasado 3 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió una nueva sesión de sus Desayunos-Debate, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y las Instituciones Europeas. El evento contó con la asistencia de Cristina Rueda-Catry, Miembro del Gabinete de Phil Hogan, Comisario de Comercio y trató sobre las “Implicaciones del Covid para la política comercial europea y la estructuración de las cadenas de suministro”. Dadas las excepcionales circunstancias por la expansión del COVID-19 en Bélgica, este desayuno-debate se celebró de manera telemática y contó con la participación de representantes de empresas socias de la Cámara, directivos de empresas, multinacionales y delegaciones regionales españolas.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció la participación a la ponente y a todos los asistentes. Comenzó haciendo una presentación sobre la trayectoria de Cristina y realizó una breve introducción sobre la actual situación que estamos viviendo y que, sin duda, está afectando a las prioridades y la actividad de la Comisión Europea.

A continuación, por parte de la empresa socia y patrocinadora del evento Van Bael & Bellis, despacho especializado en Derecho Comercial de la UE, tomó la palabra su partner Pablo Muñiz y agradeció a la ponente y a todos los asistentes su participación en este evento.

Cristina Rueda empezó explicando como la pandemia ha superado a todos los sectores de la sociedad y que tendrá alcance tanto en la salud pública como en la economía por lo que la Comisión Europea está prestando atención a la recuperación económica de los Estados Miembros y de las empresas.

Durante su intervención, Rueda explicó cómo esta crisis ha impactado en el comercio mundial con una drástica caída tanto de las exportaciones como las importaciones en Europa. La ponente destacó que el comercio mundial era uno de los principales motores de crecimiento de la Unión Europea y que para su recuperación será necesario llevar a cabo una política comercial proactiva. La política comercial europea ha sufrido muchos cambios durante esta crisis por lo que será necesaria una nueva revisión de esta, que nos dé liderazgo para garantizar una mayor resiliencia y sostenibilidad. Esto se conseguirá entre otros muchos puntos, apoyando a las pymes, diversificando las cadenas de suministro, protegiendo a las empresas y a los trabajadores o manteniendo los mercados abiertos, siempre que las empresas sean capaces también de integrar las necesidades de los trabajadores y de la sociedad. También informó que será crucial para esta fase de recuperación garantizar la diversidad de la oferta y reforzar los derechos antidumping que protegen muchos puestos de trabajo y empresas de las prácticas desleales. En otro ámbito, recordó que la relajación de la normativa de ayudas de Estado es meramente coyuntural y que esta practica no debería extenderse en exceso para que no sea percibido de manera negativa por nuestro socios comerciales presentes y futuros.

Por otro lado, la ponente informó sobre la agenda de negociaciones bilaterales con América Latina, en el que explicó algunos de los acuerdos que están ahora mismo sobre la mesa de negociación con México o Chile así como el acuerdo bilateral único con MERCOSUR que permitirá un gran ahorro en tarifas y que es único ya que el bloque no dispone de otros acuerdos similares. Para finalizar, Rueda recordó que, en estos meses de gran actividad que nos quedan por delante, será fundamental que todas las empresas interesadas participen en las próximas consultas y debates de la Comisión Europea, no solo para afrontar los retos del Covid sino en todos los sectores que ya tenían problemas anteriormente y que, por supuesto, también, se han visto afectados por esta crisis.

En el turno de preguntas, los participantes pudieron exponer sus preguntas sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas diversos como la repercusión de esta crisis en la negociación e implementación de los acuerdos de libre comercio, los acuerdos con China e India o las medidas de desarrollo sostenible que se llevarán a cabo durante la recuperación económica.

Desde la Cámara Oficial de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Cristina Rueda-Catry, a todos los asistentes y a nuestra empresa socia Van Bael & Bellis por patrocinar este evento.

 

En colaboración con: