Desayuno-debate virtual con Ricard Ramón i Sumoy Jefe de Unidad Adjunto de la DG-Agri de la Comisión Europea y Mazaly Aguilar,Vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo

El pasado jueves 3 de diciembre de 2020, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Circulo de negocios”. El desayuno giró en torno a “Hacia un nuevo modelo agroalimentario. Las implicaciones de la estrategia de la granja a la mesa en el sector agroalimentario español”. En el debate participó Ricard Ramón i Sumoy, Jefe de Unidad Adjunto de la DG-Agri de la Comisión Europea y fue moderado por Mazaly Aguilar, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Posteriormente se abrió una mesa de debate con Jose Carlos Caballero, Alianza Rural, Gabriel Trenzado, Director de Asuntos de la Unión Europea en Cooperativas Agroalimentarias de España y Juan Carlos Gallego, Agricultor.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara, hizo una breve introducción del sector en nuestro país y agradeció su participación a todos los asistentes.

Mazaly Aguilar, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y moderadora del evento presentó a los diferentes ponentes y destacó la importancia del sector agroalimentario y de los agricultores para nuestro país por su peso económico e importancia territorial.

Comenzó en el turno de palabra Ricard Ramón i Sumoy, Jefe de Unidad Adjunto de la DG-Agri de la Comisión Europea, que explicó como desde la Comisión Europea se ha trabajado duro para mantener una Política Agraria Común (PAC) sólida basada en apoyos directos a los agricultores y que pasa también por mantener la continuidad y viabilidad de las explotaciones sin olvidar la gestión responsable de los suelos en el medio plazo. El ponente destacó cómo el sector agrícola es el primer afectado por los fenómenos ligados al cambio climático y los retos medioambientales de sostenibilidad. En el marco actual del Green Deal, que aspira a liderar y acelerar las transformaciones necesarias para hacer frente a la emergencia climática actual, desde la Comisión se trabaja en la Estrategia de la Granja a la Mesa (Farm to Fork) para hacer frente a todos estos retos. Esta estrategia se basa en establecer esfuerzos y objetivos comunes para toda la Unión y pasa por distintos cambios legislativos como la reducción del uso de plaguicidas, pesticidas y fertilizantes, la promoción acorde al mercado del sector ecológico, la reducción del uso de medicamentos sin olvidar la fundamental prioridad estratégica europea de defensa de la biodiversidad. En el plano internacional se aspira a que los estándares agroalimentarios europeos se expandan a nivel internacional y será un eje fundamental a la hora de valorar las relaciones con terceros países. Por último, Ramón i Sumoy destacó la enorme oportunidad que suponen los fondos de recuperación para acometer los cambios e inversiones necesarios para acelerar la indispensable transformación en varios ámbitos del sector.

Tras la primera intervención pudieron reaccionar inicialmente los distintos invitados a la mesa-debate que destacaron aspectos diversos como la importancia de fundar la acción legislativa en la ciencia, la disyuntiva en cuanto a rendimientos entre la agricultura ecológica y tradicional, la necesidad de poner el foco en las soluciones para el sector antes que en las meras prohibiciones, el papel que jugará la tecnología en la transformación o la dificultad para medir y cuantificar los impactos en el sector.

Posteriormente se abrió la mesa-debate en torno a varias cuestiones como los desafíos y oportunidades que suponen las regulaciones ambientales, la necesidad de comprender y adaptarse al consumidor, generar el entorno adecuado para aprovechar las oportunidades, así como el impacto del Green Deal en la relación con terceros países.

A lo largo de todo el evento, los asistentes pudieron exponer sus dudas, preguntas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como el impacto de la regulación europea en terceros países sin tener en cuenta las condiciones locales, la compatibilidad de los estándares europeos ambientales con las normas de la OMC, la adaptación de la PAC a los distintos territorios, así como los desafíos del sector para tener rentabilidades y precios justos que permitan su viabilidad.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a todos los ponentes, así como a todos los presentes su asistencia.