Desayuno entre socios: estrategias empresariales para propiciar la reactivación económica tras el Covid-19

El pasado 4 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un desayuno entre socios sobre las distintas estrategias empresariales a poner en marcha para la reactivación económica tras la crisis del Covid-19. Este desayuno fue presentado por el Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez Villa-Matons y moderado por la Secretaria General Marta González Benguria. Representantes de varias empresas socias de sectores muy diversos compartieron sus impresiones y estrategias llevadas a cabo para sobrellevar y propiciar la reactivación económica tras el Covid-19.

Antes que nada se puso de manifiesto el enorme esfuerzo llevado a cabo por muchas de estas empresas por ayudar a España en los momentos de mayor dificultad tanto a través de enormes donaciones como en la cooperación para traer material sanitario para hacer frente a la pandemia. Todos los participantes coincidieron en el enorme y repentino impacto que esta pandemia a tenido en todo el tejido económico, con especial crudeza en el sector Horeca o aquellos que trabajan con grandes públicos. Este impacto está siendo especialmente cruento en las pequeñas o microempresas de sectores paralizados ya que muchas de ellas ha tenido que cerrar sus puertas y, pese a las ayudas puestas en marcha, es difícil de vislumbrar si podrán volver a abrir sus puertas algún día. También hubo un consenso en cuanto al antes y el después que supone esta crisis en cuanto al cambio en los modelos y líneas de negocio así como en las moderadas dificultades de adaptarse súbitamente al teletrabajo en remoto masivo de grandes porcentajes de las plantillas.

Fenómenos como la digitalización y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial se han visto acelerados de manera exponencial para prácticamente todos los sectores. Estas nuevas realidades, junto con la experiencia masiva del teletrabajo en todos los sectores dónde este ha sido viable, dibujan un panorama en el futuro cercano de enorme implantación tecnológica que permita un teletrabajo normalizado y que abra nueva oportunidades de negocio. Este fenómeno no obstante también obliga a todos los actores económicos a adaptarse rápidamente si no quieren quedarse fuera de esta rápida ola tecnológica. Se destacó así mismo la importancia para las empresas de llevar a cabo exhaustivos planes de contingencia para hacer frente a eventuales crisis como estas de la mano de estas nuevas tecnologías desde un prisma realista.

Los participantes hicieron hincapié en la enorme importancia que está teniendo y habrán de tener las medidas tomadas en el ámbito de la Unión Europea pese a las dificultades de no poder avanzar en el presupuesto comunitario y los debates existentes en cuanto al formato de estas ayudas bien como préstamos bien como prestación. Pese a la incertidumbre que sigue existiendo y la dificultad de prever el curso de los acontecimientos, la mayoría de las respuestas a esta crisis se han tomado con celeridad frente a la salida de otras crisis. La nueva realidad también tiene su lado positivo en el ámbito comunitario ya que ha permitido acceder a determinadas capas que anteriormente eran inaccesibles así como ha movilizado en tiempo record grandes fondos para investigación.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente a todos los participantes su presencia y por compartir con todos sus estrategias y puntos de vista. A la vista de lo enriquecedor de este coloquio entre socios, se ha acordado volver a repetir un desayuno similar tan pronto como el escenario de vuelta a la “nueva normalidad” lo permita.