Webinar sobre “¿Cómo afecta el COVID-19 a los programas y proyectos europeos?”

El pasado 5 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un webinar sobre los efectos del COVID-19 en los programas y proyectos europeos, en colaboración con su empresa socia Zabala Innovation Consulting.

El objetivo de este webinar era presentar y explicar a las empresas las diferentes medidas anunciadas por la Comisión Europea tras la crisis derivada por el COVID-19 y detallar los nuevos plazos de presentación de los proyectos ya existentes.

Marie Latour, Directora de Zabala Brussels Office, comenzó informando de que la Comisión ha extendido el marco temporal de los proyectos para permitir a los Estados Miembros acelerar la investigación, pruebas y la realización de productos relevantes para el coronavirus y así, proteger los empleos y apoyar la economía durante esta crisis.

Durante la conferencia, Latour explicó que, debido a la pandemia mundial, los presupuestos europeos se verán afectados y esto conllevará la modificación del próximo Marco Financiero Plurianual. Asimismo, detalló las medidas tomadas por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones. A continuación, describió los programas europeos que han sufrido alguna modificación debido al coronavirus y explicó los cambios en las convocatorias existentes. Al mismo tiempo la ponente informó sobre otras convocatorias de interés que continúan abiertas como EUREKA, el proyecto AMABLE o el SmartEEs2 entre otros.

Para finalizar, Latour explicó otros aspectos de los proyectos que se han visto afectados por esta crisis como las evaluaciones, su ejecución o la financiación de los mismos.

Al finalizar, se realizó una ronda de preguntas en la que los participantes pudieron plantear sus dudas sobre la información expuesta.

Desde la Cámara queremos agradecer a Marie Latour y a Zabala Innovation Consulting por su presentación y dedicación, así como a los participantes por su presencia.

 

 

En colaboración con: