Desayuno-debate con los eurodiputados Isabel Benjumea y Jonás Fernández: Prioridades de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) en el contexto del Coronavirus

El pasado 6 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgoacogió un evento dentro del ciclo “Desayunos con la Eurocámara”, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y el Parlamento Europeo, sobre las “Prioridades de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) en el contexto del Coronavirus ¿Un nuevo paquete de recuperación y reconstrucción para Europa?”. La sesión contó con la asistencia de loseurodiputados Isabel Benjumea, Vicepresidenta del Grupo de trabajo Políticas Presupuestarias y Estructurales y miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (EPP) y, Jonás Fernández, miembro del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios y miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo. Dadas las excepcionales circunstancias por la expansión del COVID-19 en Bélgica, este desayuno-debate se celebró de manera telemática y contó con la participación de representantes de empresas socias de la Cámara, directivos de empresas, multinacionales y asociaciones españolas y europeas.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, comenzó haciendo una presentación de los ponentes, agradeciendo su participación y la de todos los asistentes. Antes de dar paso a las intervenciones, realizó una breve introducción sobre las actuales circunstancias históricas que estamos viviendo y que, sin duda, han comprometido las prioridades a corto plazo y la actividad del Eurogrupo.

Comenzó interviniendo la Eurodiputada Isabel Benjumea, haciendo una profunda reflexión histórica y geopolítica sobre el actual momento, que parece anunciar una nueva crisis en términos económicos y sociales. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las distintas tensiones sociales ya existentes que generan un enfrentamiento entre el norte y sur de Europa. El Parlamento Europeo por su parte acertó en dar una respuesta sólida proporcionando fondos de financiación inmediata para responder a las primeras necesidades derivadas de esta crisis sanitaria. En estas circunstancias, el Parlamento debatirá con la Comisión y el Consejo la forma y volumen del presupuesto comunitario y del fondo de recuperación para Europa. Además, los grupos parlamentarios se enfrentan al reto de reflexionar y replantear las prioridades de la Unión en este nuevo entorno y proponer un presupuesto acorde a ello.

Le siguió en el turno de palabra el Eurodiputado Jonás Fernández que reflexionó sobre la descoordinación entre países miembros al comienzo de la toma de decisiones, en el que el Eurogrupo acertó en dar una serie de medidas económicas comunes, pero asumiendo los costes de manera individual por cada Estado miembro. Además, gracias a la segunda respuesta del BCE se ha conseguido ofrecer garantías y presentar los recursos necesarios para afrontar la crisis y evitar el cierre masivo de empresas durante el periodo del confinamiento. Se hace así mismo necesaria un amplio plan de reanimación económica, preferiblemente asumida por fondos europeos a través de transferencias comunitarias, tratando de minimizar la vía crediticia. En el transcurso de las próximas semanas, la Comisión deberá conseguir un respaldo claro sobre cuál será el volumen del fondo y en qué medida esa deuda podría ser respaldada a través de los mercados, favoreciendo el mecanismo de las subvenciones sobre el de los préstamos. Además, continuarán debatiendo la condicionalidad de las medidas y la posibilidad de mutualización de la deuda.

En el turno de preguntas los asistentes pudieron consultar a los ponentes sobre numerosas cuestiones de su interés. Así pues, se trataron diversos temas como la percepción del consenso político en los diferentes grupos europarlamentarios, las características previstas del fondo de recuperación (volumen, reparto sectorial y modalidades) y otras cuestiones relacionadas con la posible inclusión o exclusión del fondo de recuperación dentro del presupuesto plurianual del Parlamento Europeo.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a los eurodiputados y a todos los participantes en esta sesión entre empresas españolas y representantes del Parlamento Europeo.