Desayuno-debate virtual: “Plan de Recuperación Europeo: estado actual y perspectivas futuras”

El pasado jueves 5 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Circulo de negocios” que giró en torno al «Plan de Recuperación Europeo: estado actual y perspectivas futuras» y contó con la participación de Enrique Verdeguer Puig, Consejero de Economía de la Representación de España ante la UE, Marta Marin Sanchez, Delegada de Euskadi ante la UE y Patricia Cirez Miqueleiz, Delegada Permanente de la CEOE ante la UE.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció su participación a los ponentes y a todos los asistentes.

A continuación, por parte de la empresa socia y patrocinadora del evento, tomó la palabra Ruth Estrada, partner en Schuman Associates. Estrada hizo hincapié inicialmente en la dimensión sin precedentes de los fondos de recuperación bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) o Next Generation EU por un total de 750.000 millones de euros, de los cuales España será el segundo país que más se beneficiará con 140.000 millones, lo que supone un 1,8% del PIB de la Unión Europea y entorno al 70% del Marco Financiero Plurianual 2020-2027. Estas inversiones, eminentemente públicas, deben ir de la mano de la colaboración público-privada para afrontar en el plano inmediato las consecuencias económicas de la pandemia actual y, en el medio y largo plazo, cumplir con los objetivos estratégicos de la Unión entorno a la descarbonización y transición digital de nuestras economías. Estrada también quiso destacar el hecho de que estas inversiones europeas se gestionarán a nivel de los Estados Miembros a través de los presupuestos nacionales, en el caso español, en los Presupuestos Generales del Estado.

Enrique Verdeguer Puig comenzó su intervención desgranando las últimas novedades de las negociaciones del MRR enmarcadas en un debate más amplio con el Marco Financiero Plurianual y que se ven complicadas por algunos puntos delicados como el rule of law o su relación con otros programas europeos. Desde el Consejo de la Unión Europea, los Estados Miembros ya han cerrado los acuerdos oportunos y todo está encaminado para entablar de manera inminente negociaciones con el Parlamento Europeo a través de los trílogos. Pese al avance de las negociaciones y el optimismo generalizado, existen algunos puntos concretos que generan inquietud entre los socios de la Unión como son la gobernanza de los pagos en contextos administrativos complejos como España así como los mecanismos de auditoría y control de la Comisión Europea sobre estos fondos. En este contexto particular, desde la administración española se está en un constante diálogo con la Comisión Europea a través del grupo de trabajo competente o task force. Por último, el Consejero de Economía quiso destacar el esquema de aprobación que deberán pasar los EE.MM antes de recibir los pagos como son la presentación de los planes nacionales (hasta abril) que deberán vincularse con las recomendaciones del semestre europeo y los objetivos a medio plazo de la Unión Europea.

En segundo lugar, tomó la palabra Marta Marin Sánchez, que quiso hacer referencia al necesario encaje de las Comunidades Autónomas en el plan nacional de España en aquellos ámbitos de su competencia como salud, empleo o educación. La Delegada del Gobierno de Euskadi en Bruselas quiso destacar cómo una parte de los fondos de recuperación deberán ser canalizados a las CC.AA a través de transferencias desde el nivel estatal para después ponerse en marcha a través de programas o licitaciones que encajen con otros proyectos estratégicos. En este esquema es también importante que se cuente con el nivel local para tratar de adaptar las inversiones lo máximo posible al terreno y, es ahí, donde pueden surgir oportunidades de interés para la colaboración público-privada.

En tercer lugar, intervino Patricia Cirez Miqueleiz, que presentó la perspectiva empresarial sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La delegada permanente quiso poner de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo desde CEOE por hacer una divulgación de las oportunidades que presentan dichos fondos para el sector privado a través de la apertura de una oficina técnica y la puesta en marcha de una plataforma digital que atienda las dudas de las empresas españolas. Para poder optimizar de manera eficiente estos fondos, será necesaria una reforma de la regulación administrativa en España para limar o acortar los plazos y requerimientos de algunos mecanismos administrativos dado la dimensión de las inversiones y el escaso margen de tiempo para su ejecución. Cirez también destacó el hecho de que estos fondos deben de ir de la mano de reformas estructurales en áreas como el mercado de trabajo, sostenibilidad de las pensiones o transformación ecológica y digital para cumplir con las recomendaciones del semestre europeo. Además, dichos fondos no deben perder de vista la recuperación en el corto plazo por lo que deberán dirigirse con urgencia hacia los sectores más impactados por la crisis de la Covid.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés como la reducción de la carga administrativa para las empresas que participen de estos mecanismos, las diferentes sensibilidades presentes en las negociaciones, las posibilidades de colaboración-público privada que incluya al tercer sector, así como los objetivos de convergencia e integración de la Unión Europea en los fondos de recuperación.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Enrique Verdeguer Puig, Marta Marin Sánchez y Patricia Cirez Miqueleiz, y a nuestra empresa socia Schuman Associates por haber patrocinado este desayuno-debate y a todos los presentes por su asistencia.

Evento patrocinado por: