Conferencia sobre el proceso de internacionalización de LaLiga

El pasado 14 de junio la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó, en colaboración con LaLiga, una conferencia sobre “el proceso de internacionalización de LaLiga”. El acto contó con la presencia de varios representantes de empresas tanto belgas como españolas, así como de organismos europeos, que acudieron para conocer las estrategias que LaLiga implementa para cumplir su objetivo de expansión internacional.

En primer lugar, Andrea Oriol, delegada de LaLiga en Benelux, pronunció unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes y presentó la labor de LaLiga y los clubs que componen la competición.

Tal y como expuso, el funcionamiento de ésta empezó a cambiar en el año 2013 con la llegada de Javier Tebas a la presidencia, quien estableció unas nuevas pautas para fortalecer la liga de fútbol profesional a nivel nacional e internacional. Gracias a las políticas del fairplay financiero, la centralización de la venta de los derechos audiovisuales y la lucha contra la piratería y el amaño de partidos se consiguió sanear económicamente y consolidar las bases de lo que es hoy por hoy, la mejor liga del mundo.

Las áreas clave de trabajo para el crecimiento de LaLiga a nivel internacional son la exploración de nuevos modelos de negocio y la mejora en el conocimiento y consideración de cada mercado. Gracias a ello se asegura una mayor presencia y apoyo a los operadores (tenedores de derechos) y a los fans de todo el mundo, sean del país que sean y hablen el idioma que hablen.

Por otro lado, el desarrollo digital y de la comunicación es un factor muy importante a tener en cuenta: han de crearse contenidos específicos para cada mercado, proponer nuevas alternativas y llevar a cabo una estrategia global que a su vez tenga impacto local.

Con todo ello, LaLiga cuenta con oficinas en 10 países y 12 ciudades, pero gracias a su contratación de personal para el proyecto Global Network, que día a día estudia oportunidades de mercado nuevas y analiza el comportamiento de los mercados internacionales, su influencia llega a día de hoy a 84 países.

Para finalizar, Laura Vilches, responsable de Asuntos Europeos de LaLiga, explicó brevemente la colaboración que LaLiga viene desarrollando desde 2015 en Bruselas con las instituciones europeas y delegaciones nacionales, así como con las representaciones de profesionales de otras industrias del entretenimiento en áreas clave para el crecimiento y la consolidación de la misma. Entre éstas destacó la venta centralizada de los derechos audiovisuales de sus competiciones por parte de LaLiga, la lucha contra la piratería o los nuevos torneos de la FIFA y nuevas reglas de distribución de la Champions League de la UEFA.

La conferencia se desarrolló en un ambiente participativo, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas a los ponentes que, tras responderlas, dieron paso al networking.