Desayuno-debate con María Martin-Prat, Director, Directorate-General for Trade (DG Trade), Chief Negotiator for EU-China Comprehensive Agreement on Investment (CAI)

El pasado miércoles 10 de febrero de 2021, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Círculo de negocios”.  En el debate participó María Martin-Prat, Director, Directorate-General for Trade (DG Trade), Chief Negotiator for EU-China Comprehensive Agreement on Investment (CAI). El desayuno giró en torno a las “El nuevo acuerdo entre la UE y China en materia de inversiones: implicaciones para las empresas” y contó con el patrocinio de Van Bael & Bellis.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y presentó brevemente a la ponente a la que agradeció, junto a todos los asistentes, su presencia.

En primer lugar, tomó la palabra Philippe De Baere, partner en Van Bael & Bellis, que agradeció a la ponente su presencia y dio la enhorabuena por haber liderado las negociaciones del acuerdo.  Seguidamente presentó de manera muy breve los principales desafíos a los que se enfrenta el tratado debido a la existencia de numerosos detractores y por la falta de un mecanismo de resolución de disputas para los inversores.

María Martín-Prat comenzó agradeciendo a los presentes su asistencia y a la Cámara la organización del evento. Durante su intervención, la ponente presentó de manera detallada el contenido del Comprehensive Agreement on Investment (CAI) alcanzado con la República Popular China recientemente. En primer lugar, el CAI destaca por no ser un tratado para la pro
tección de inversiones al uso como tampoco es un tratado de libre comercio. La Chief Negotiator destacó que el objetivo de este acuerdo es ayudar a los inversores de los Estados Miembros de la UE a entrar en el mercado chino y prevenir los problemas de arbitrariedad y discriminación a los que se pueden enfrentar, así como actualizar el marco jurídico de las inversiones que actualmente se rigen por multitud de acuerdos bilaterales entre distintos EE.MM y China. María Martín-Prat puso de manifiesto la enorme relevancia del mercado chino para las empresas europeas con un nivel de inversiones acumuladas de la UE en China de hasta 140 billones de euros en los últimos años en un mercado de 1.400 millones de habitantes y con una enorme capacidad de inversión. También ha de tenerse en cuenta la particularidad del modelo chino y los problemas que han experimentado numerosas empresas europeas en el país en cuanto a barreras de acceso, joint-ventures forzosas y otras desventajas.

En lo que respecta al contenido del acuerdo en sí, la ponente explicó que uno de los principales objetivos es lograr una neutralidad de acceso al mercado (level playing field) para los inversores europeos y adquirir de la parte china una serie de compromisos para garantizar el máximo acceso en igualdad de condiciones en toda una serie de sectores acordados, siempre en concordancia con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El CAI forma parte de una estrategia más grande de negociación con China y de protección de la autonomía estratégica de la Unión Europea en la escena internacional. Con el nuevo acuerdo alcanzado, China se compromete a abrir a los inversores europeos determinados sectores hasta ahora prácticamente cerrados como el de las telecomunicaciones, el aéreo, salud privada, servicios financieros, investigación o automóvil. Martín-Prat también destacó como puntos de mayor relevancia del acuerdo la existencia de obligaciones que eviten la transferencia forzosa de tecnología, la existencia de un mecanismo rápido de reacción al más alto nivel, la mejora de la transparencia en las ayudas de Estado y las obligaciones en materia de trabajo que China se compromete a mantener mediante la ratificación de algunas convenciones básicas de la Organización Mundial del Trabajo (OMT). Por último, la ponente presentó el proceso de decisión que el acuerdo deberá seguir en los próximos meses mediante la publicación de la integralidad del tratado, el escrutinio legal, la traducción y, por último, su remisión al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea. Aunque las discusiones con los co-legisladores europeos y la sociedad civil se aventuran complicadas y la suerte del acuerdo puede depender de desarrollos políticos o geopolíticos posteriores, María Martín-Prat se mostró optimista en que pueda ser validado rápidamente y se logre poner en marcha.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como las normas anti-dumping, el timing que seguirá el acuerdo, la relación actual y futura con los Estados Unidos en comercio, así como las cláusulas relativas al copyright y sector cultural.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a María Martín-Prat, a nuestra empresa socia Van Bael & Bellis por patrocinar este evento y a todos los asistentes por su presencia.

Evento patrocinado por: