Desayuno-debate virtual con Cibrán Fernández Silva, miembro del Gabinete de Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo

El pasado miércoles 3 de marzo de 2021, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Circulo de negocios”. En el debate participó Cibrán Fernández Silva, miembro del Gabinete de Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo. La temática del desayuno giró en torno a: “Las prioridades del Consejo Europeo”.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y presentó brevemente al ponente al que agradeció, junto a todos los asistentes, su presencia.

Cibrán Fernández Silva comenzó su intervención agradeciendo a los presentes su participación y a la Cámara su labor para acercar los debates europeos a nuestras empresas. En primer lugar, presentó de manera breve las funciones del Consejo Europeo como son la orientación e impulso estratégico, la gestión y resolución de crisis, así como su rol como marco asegurador de consenso en las líneas estratégicas de la Unión Europea. También quiso hacer hincapié en la figura del Presidente del Consejo Europeo, actualmente Charles Michel, que representa en el exterior a los jefes de Estado y gobierno, asegura el consenso entre los líderes o prepara las cumbres.

A continuación, el miembro del Gabinete destacó las distintas prioridades del Consejo Europeo basadas en los bloques de la Agenda Estratégica que se acordó en 2019. Evidentemente la pandemia ha trastocado de manera importante esta Agenda y nuevas prioridades se han impuesto como proteger el Espacio Schengen, activar el mecanismo SURE, flexibilizar las ayudas de Estado o gestionar las dificultades de compras de material o vacunas. El ponente destacó así mismo el hecho de que, pese a lo tremendamente difícil de la negociación en julio, el Fondo de Recuperación y Resiliencia ha supuesto un hito histórico en el proyecto europeo como demuestra el hecho de que haya una emisión de deuda comunitaria o se hayan dado grandes avances en los recursos propios de la unión.

En cuanto a las prioridades, Cibrán Fernández destacó la agenda verde cuya meta estratégica de lograr la neutralidad climática para 2050 y reducir las emisiones hasta al menos un 55% para 2030 han sido fijadas por el Consejo Europeo. La transición digital también figura entre las prioridades con la estrategia de generar una soberanía digital europea y activar la innovación. Los fondos de recuperación jugarán un rol fundamental en ambas transiciones y una parte de los planes nacionales de reconstrucción deberán asignarse a estas prioridades. En el plano internacional el ponente también quiso destacar la importante agenda del Presidente Michel y la apuesta de los líderes por tejer una soberanía estratégica europea que apueste por el multilateralismo pero goce de un perfil internacional propio y reconocido.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como el rol e influencia de España en el Consejo Europeo, los líderes que generan consensos en el Consejo, los planes nacionales de recuperación, la posibilidad de una política industrial común o la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Cibrán Fernández y a todos los asistentes por su presencia.