Desayuno-Debate virtual con Javier Moreno Sánchez, Eurodiputado del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo

El pasado martes 11 de mayo de 2021, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Desayunos con la Eurocámara”, una plataforma para acercar los debates del Parlamento Europeo a nuestras empresas. En el debate participó Javier Moreno Sánchez, Eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

La temática del desayuno giró en torno a “Las prioridades del Partido de los Socialistas Europeos para esta legislatura”.
Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y presentó brevemente al ponente al que agradeció, junto a todos los asistentes, su presencia.

Javier Moreno abordó, en primer lugar, de manera breve la rápida y ágil gestión de la pandemia por parte de la UE, recalcando la importante labor del Parlamento y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el desbloqueo de los fondos para la emergencia sanitaria en marzo de 2020 y durante toda la pandemia.

Subrayó que en este momento histórico se ha dado buena respuesta a los retos acontecidos, tales como la negociación del Brexit y la situación sanitaria, preservando la democracia y el estado de derecho en los distintos estados miembros.

A continuación, Moreno desgranó las distintas prioridades de su grupo parlamentario. En estas prioridades destacan, en primer lugar, la recuperación de la vida social a través de la campaña de vacunación europea, seguido por la agilización de la movilidad europea a través del Certificado Covid. También destacó la vital importancia de implementar los planes de recuperación económica con la perspectiva de transformación ecológica y digital, y con enfoques tales como la igualdad de género y la creación de oportunidades para jóvenes.

El ponente fijó también como reto del Grupo la gestión política de la inmigración a través de la iniciativa Blue Card para facilitar la llegada de personas altamente cualificadas, así como la reforma de la PAC, en la cual la delegación está altamente involucrada.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como las dudas con la tarjeta europea para discapacitados, los retos y oportunidades derivados de los cambios en MERCOSUR o la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En su opinión, es muy importante aprovechar las oportunidades derivadas de la pandemia para reforzar la posición comercial de la UE en América del Sur, así como transmitir a los ciudadanos la implementación exitosa de iniciativas como la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de cara a fomentar la participación en las próximas elecciones europeas.

Respecto de la tarjeta europea para discapacitados, el ponente recalcó que la delegación está a la escucha de la sociedad a través de enmiendas para facilitar el Certificado Covid a personas con discapacidad, así como la agilización en la implementación de la tarjeta europea para este grupo.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Javier Moreno y a todos los asistentes por su presencia.