Almuerzo-debate con Olivier Guersent

Celebrado el almuerzo-debate con Olivier Guersent, Director General de Competencia de la Comisión Europea

Ayer lunes 14 de marzo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró en Bruselas un almuerzo-debate con Olivier Guersent, Director General de Competencia de la Comisión Europea, patrocinado por Telefónica. La temática del evento giró en torno a la competitividad global de las industrias europeas y la relación existente entre la política industrial y la política de competencia de la Unión Europea. El evento congregó a más de 70 participantes, entre ellos socios de la Cámara, directivos de empresas, delegados de CC. AA y representantes de organismos españoles y europeos.


Pablo López-Álvarez, presidente de la Cámara, inauguró la jornada y aprovechó su intervención para agradecer a todos los presentes su asistencia, dedicando después unas palabras de especial reconocimiento a la extensa carrera del ponente Guersent y su larga trayectoria en distintos puestos de responsabilidad en instituciones europeas. López-Álvarez aprovechó también para destacar la complejidad del contexto geopolítico actual derivado de la invasión rusa de Ucrania y sus implicaciones directas en el mercado global.

El presidente de la Cámara introdujo también a Pablo de Carvajal, Secretario General y Asuntos Regulatorios de Telefónica, empresa patrocinadora del evento. De Carvajal resaltó que la continua transformación de la industria y economía en cuestiones diversas como la digitalización hacen indispensable una política industrial conjunta que fomente la soberanía europea en sectores estratégicos como el de las telecomunicaciones. Tras su intervención cedió la palabra a Olivier Guersent.

Guersent, dedicó su intervención a exponer de forma concreta cuáles son las áreas de actuación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea destacando la relación entre la política de competencia y la política industrial en el impulso de la competencia global de las industrias europeas. Guersent destacó, asimismo, la importancia de crear un sistema económico e industrial europeo más resiliente a la inestabilidad global.


Tras el almuerzo-debate con Olivier Guersent, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron dar a conocer su opinión y plantear diferentes cuestiones acerca de lo expuesto.

Desde la Cámara queremos mostrar un especial agradecimiento a Bodegas Barbadillo, cuyos vinos pudieron ser degustados por todos los asistentes, así como los participantes, haciendo de este evento un almuerzo-debate muy exitoso.