Webinar sobre “Covid-19: análisis de las ayudas económicas puestas en marcha para las empresas en Bélgica”

El pasado 15 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, organizó un webinar sobre “Covid-19: análisis de las ayudas económicas puestas en marcha para las empresas en Bélgica”, en colaboración con los organismos públicos SPF FinanceFlanders Investment & TradeBrussels Invest & Export y Invest in Wallonia y la empresa asociada Partena Professional. El webinar contó con más de 50 compañías participantes.

Este webinar estuvo dirigido a las empresas españolas presentes en Bélgica, con el fin de que conocieran las diferentes ayudas económicas y fiscales a las que pueden acogerse, tanto a nivel regional (Bruselas, Flandes y Valonia), como a nivel federal.

El webinar fue presentado por Juan Rodríguez-Villa, Presidente de la Cámara, que agradeció la colaboración a los ponentes de los diferentes organismos y a todos los participantes de diferentes empresas e hizo mención a la situación tan difícil y sin precedentes que atravesamos y que supone un gran reto para todos.

El webinar comenzó con Michela Ritondo, International tax expert de SPF Finance, que explicó las medidas tomadas por las autoridades federales belgas en relación con el pago de impuestos y detalló otras medidas creadas para ayudar a las empresas.

Seguidamente Antonia Macías, Enterprise Creator Advisor y Julie Chandellier, Legal Officer in Social Law, de Partena Professional resumieron las medidas tomadas a nivel nacional para ayudar a los autónomos en temas como la seguridad social. Asimismo, también mencionaron los diferentes trámites y prestaciones por desempleo temporal a los que se pueden las empresas y sus trabajadores.

A continuación, la Secretaria General de la Cámara, Marta González, dio paso a los representantes de los organismos de las diferentes regiones en Bélgica. Por parte de la Región de Bruselas, tomaron la palabra Ariane Leonard, Consejera Económica y Comercial, representante del Gobierno de la Región de Bruselas en España y Aurore Boraczek, Inward Investment, hub.brussels, de Brussels Invest & Exports, que explicaron las medidas tomadas en la Región de Bruselas como por ejemplo la prima única de 4000€ para las empresas que han tenido que cerrar obligatoriamente o la suspensión de la llamada “city tax” para los hoteles. Por parte de Flanders Investment & Trade, Peter Verplancken, Deputy Director, Inward Investment & Aftercare, explicó entre otros puntos, los incentivos financieros ofrecidos por el gobierno de Flandes o el aplazamiento para la presentación de de impuestos. Por último, Michel Winniczek, Project Manager de Invest in Wallonia (AWEX), informó de las diferentes medidas que ofrece la región valona a las empresas, los procedimientos para solicitar estas ayudas y el aplazamiento del pago de tasas.

Finalizada la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron plantear sus cuestiones sobre las medidas explicadas.

Desde la Cámara queremos reiterar las gracias a SPF Finance, Flanders Investment & Trade, Brussels Invest & Export, Invest in Wallonia y a Partena Professional por participar en esta iniciativa.

 

En colaboración: