Extensión de las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo

La Primera Ministra, Sophie Wilmès, anunció varias nuevas medidas tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del pasado miércoles 15 de abril, siendo la más importante de ellas la extensión de las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo inclusive.

Tras esta decisión, las tiendas de bricolaje y jardinería podrán abrir bajo las mismas condiciones de higiene y distanciamiento social que los supermercados. Los residentes en centros de cuidados o discapacitados podrán ser visitados por una persona predesignada a condición de que esta no haya presentado síntomas de la enfermedad en las últimas dos semanas. Estas reglas se aplicarán también para las personas aisladas incapaces de desplazarse.

Las reglas básicas actuales van a quedar sin cambios hasta el 3 de mayo y deben ser estrictamente respetadas. Los servicios públicos del orden seguirán monitorizando su cumplimiento. Una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional está prevista para la semana que viene con la intención de desarrollar los siguientes pasos en la siguiente fase de desescalada de las medidas. El objetivo es organizar esta nueva fase desde comienzos de mayo de manera gradual en base a los consejos de los científicos. Esta estrategia será basada en varios pilares tales como el distanciamiento social, tests masivos y seguimiento así como el desarrollo de nuevas reglas aplicables a las empresas.

Es evidente que el uso de mascarillas también jugará un rol relevante en esta nueva fase de desescalada. Su uso será recomendado para cualquier situación en el que el distanciamiento social no pueda mantenerse. Para ello se apela a un esfuerzo colectivo incluyendo el inicio de la fabricación nacional de mascarillas. Sin embargo el uso de estas no puede reemplazar las medidas de higiene y distanciamiento social.

En el corto plazo, el Consejo de Seguridad Nacional dará su opinión en base a los análisis y propuestas del grupo de trabajo a cargo de esta estrategia de desconfinamiento, incluyendo el tiempo adecuado y las condiciones para reabrir tiendas y establecimientos de comida así como el enfoque para las escuelas, prácticas, movimientos de jóvenes o viajes. Ya se ha establecido la prohibición de organizar eventos masivos o festivales hasta finales de agosto.

En lo que respecta al mundo empresarial, las actuales reglas seguirán aplicadas hasta que se establezcan protocolos ratificados específicos para cada sector. El objetivo de estos será el de permitir a las compañías volver a su actividad normal a la mayor brevedad a la vez que se aseguran las condiciones de trabajo adecuadas para sus empleados. El teletrabajo deberá seguir siendo la opción prioritaria por un tiempo.

Fuente: Belgium.be