Desayuno-Debate virtual con Carlos Romero Duplá, Consejero de Transformación Digital en la Representación Permanente de España en la UE

El pasado viernes 15 de octubre de 2021, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno virtual en el marco de su tribuna “Círculo de negocios”. En el debate participó Carlos Romero Duplá, Consejero de Transformación Digital en la Representación Permanente de España ante la UE.

La temática del desayuno giró en torno a “La política digital europea: último avances y perspectivas futuras”.

Pablo López Álvarez, Presidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y presentó brevemente al ponente al que agradeció, junto a todos los asistentes, su presencia.

Carlos Romero Duplá inició su intervención haciendo referencia a la revolución y estrategias digitales que actualmente se presentan.

En el primer punto, mencionó la importancia de la renovación de las redes y el análisis realizado por parte de la Comisión Europea. En este último, destacó la escasez de componentes, fabricantes básicos, geopolítica y ciberseguridad impidiendo así el crecimiento económico europeo. Seguido, el ponente detalló la importancia de la primera norma dictada en Europa sobre inteligencia artificial y protección de datos en el que ha sido un referente para otros países.

Romero también añadió que Europa debe ser soberana digitalmente en aquellos ámbitos en los que puede ser exitoso, mencionando los paradigmas regulatorios en la inteligencia artificial y el aprovechamiento de la potencialidad de los datos que produce Europa.

Además, fijó algunos de los pilares más importantes en la revolución digital como es el caso de la economía de la plataforma, la inteligencia artificial y Data Act. Ahí, señaló la importancia de regular con un “espíritu de palanca” generando un ecosistema de libre circulación para impulsar el desarrollo industrial, centrándose en la ética como se había hecho anteriormente, pero sabiendo cómo ponerlo en práctica fácilmente.

El Consejero también mencionó brevemente la esperada con mucha expectación gran iniciativa Data Act, que tiene prevista publicarse en diciembre de este año. Con ella, se intentarán resolver problemas en el mundo del dato, evitando los oligopolios en cuanto a la retención de estos datos.

Por último, Romero destacó que la pandemia ha acelerado la adaptación digital de Europa. En consecuencia, la Comisión en su nueva estrategia, no solo quiere legislar, sino también hacer una revisión. Para ello, realizará un informe anual con objetivos, consecuencias, proyectos multipaís, etc. Entre los países que lo respaldan nombró a Alemania, Italia, Francia y España. Las empresas españolas se unen a esta revolución digital que la Comisión quiere desarrollar. Romero cree que la identificación electrónica permitirá una cartera de diferentes informaciones y esto va a suponer un valor añadido con reconocimiento de derechos digitales, valorizando a los ciudadanos.

Durante el turno no preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como la posición inicial del espacio europeo de la salud en un contexto actual y las prospecciones futuras, la conectividad y la aspiración a la digitalidad haciendo una mención especial al roaming como uno de los grandes logros para la comunicación dentro de Europa. Seguido, se habló de la recepción de la iniciativa a la transición tanto del 5G como 6G, la importancia de poder acceder a los datos de diferentes sectores, la digitalización de la infraestructura, la transformación de la economía y la conectividad exitosa de Europa.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente la participación a Carlos Romero Duplá y a todos los asistentes por su presencia.