Pablo López Álvarez - Almuerzo-debate con Sabine Weyand

Celebrado el almuerzo-debate con Sabine Weyand, Directora General de Comercio en la Comisión Europea

Ayer martes 17 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró en Bruselas un nuevo almuerzo-debate que contó con la presencia de Sabine Weyand, Directora General de Comercio en la Comisión Europea. El evento se desarrolló bajo el título de “Comercio global y comerciantes globales: viejos y nuevos retos para Europa y su industria”.

El evento congregó a diversas personas entre los que destacaron, directivos de empresas, delegados de CC. AA, representantes de organismos españoles y europeos, consultores de diversas áreas y distintos socios de la Cámara.


La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, que aprovechó su intervención para agradecer a todos los presentes su asistencia. A continuación, destacó la extensa carrera de la ponente Weyand, doctora en ciencias políticas por la Universidad de Tübingen y con una larga trayectoria en las instituciones europeas.

López-Álvarez aprovechó también para destacar lo desafiante del contexto geopolítico actual en relación con el comercio mundial y europeo en particular, aunque se mostró optimista refiriéndose a los diferentes acuerdos comerciales que en la UE ya existen además de los que están bajo revisión para su futura aprobación.

El presidente de la Cámara presentó también a Santiago Alfonso, Vicepresidente de Comunicación Global y Reputación Corporativa de Cosentino, empresa que ejerció el patrocinio del evento. Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Alfonso, hizo un breve repaso a los diferentes hitos de su compañía y añadió la importancia estratégica que la innovación ha constituido a lo largo de los años para la empresa, siendo hoy motor de su competitividad y diferenciación en un mercado global.

Weyand dedicó su intervención a hacer una pequeña revisión de las políticas del Directorado General de Comercio de la CE y el actual contexto del mercado global y europeo profundamente influenciado por la crisis de la Covid-19 y por la invasión rusa de Ucrania. Dada la complejidad de la situación actual, la ponente afirmó que la estrategia comercial de la UE, reflejada en las políticas concretas llevadas a cabo por su departamento, ha debido revisarse para tener en cuenta nuevas variables y nuevos objetivos en cuestiones que se han tornado irrenunciables como la autonomía estratégica de materias primas.

La Directora General hizo hincapié en cómo las sanciones económicas a Rusia sirven para debilitar de forma directa su potencia militar y se ha mostrado consciente de que en muchas ocasiones las más afectadas por las mismas están siendo las empresas europeas, por lo que ha agradecido el compromiso en sus esfuerzos por poner fin al conflicto.

Asimismo, Weyand destacó la importancia de que tanto el sector privado como las instituciones europeas se coordinen de forma eficaz para definir marcos regulatorios que favorezcan los intereses legítimos de las empresas europeas y aseguren su competencia en un mercado global.


Con relación al mercado único, Weyand reflejó la importancia de garantizar que las empresas europeas puedan desarrollar su actividad en igualdad de oportunidades a las empresas extranjeras. Fomentado herramientas de ajuste como el CBAM, que además sirve como revulsivo para impulsar la transición ecológica fuera de las fronteras comunitarias.

Tras la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron dar a conocer su opinión y plantear diferentes cuestiones acerca de lo expuesto.

Desde la Cámara queremos mostrar un profundo agradecimiento a la ponente por aceptar nuestra invitación a participar en nuestro foro #CírculodeNegocios y por su disposición a resolver las dudas de los participantes fomentando así el debate y el intercambio de opiniones.