Desayuno-debate virtual con Sonia Vila Nuñez, Jefa de Unidad de “Management y Recursos” del Servicio Presidencial I.D.E.A. y Coordinadora de políticas de la Presidenta von der Leyen y su Jefe de Gabinete B. Seibert – Gabinete de la Presidenta von der Leyen, Comisión Europea

El pasado lunes 18 de enero de 2021, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Circulo de negocios”.  En el debate participó Sonia Vila Nuñez, Jefa de Unidad de “Management y Recursos” del Servicio Presidencial I.D.E.A. – Inspire, Debate, Engage and Accelerate Action, Comisión Europea y Coordinadora de políticas de la Presidenta von der Leyen y su Jefe de Gabinete, B. Seibert-  Gabinete de la Presidenta von der Leyen. El  desayuno giró en torno a las “Prioridades de la Comisión Europea para 2021: impacto en las empresas españolas”.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció su participación a la ponente y a todos los asistentes.

Sonia Vila Nuñez comenzó presentando el servicio presidencial I.D.E.A como ambición de la actual presidencia de acercar los debates académicos y del sector privado a la labor legislativa de las instituciones. Seguidamente destacó el peculiar contexto en el que se desarrollará el Programa de Trabajo de la Comisión para 2021 con una prioridad clara en implementar las medidas puestas en marcha en 2020. El actual Programa de Trabajo se basa en la necesidad de lograr una rápida recuperación económica y social después de la pandemia. Para ello, será necesario ligar esta recuperación a la transición dual, verde y digital, así como a la resiliencia europea fundada en una agenda social fuerte y una mayor autonomía estratégica. La coordinadora de políticas también destacó la ingente labor de la Comisión entorno a la Covid-19 y los distintos contratos firmados con hasta 7 fabricantes de vacunas para cubrir la vacunación de Europa y la asistencia a los países menos desarrollados. También se puso el foco en los distintos acuerdos históricos logrados recientemente como el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el fondo de recuperación Next Generation EU y el acuerdo del Brexit. Respecto a los fondos de recuperación, la ponente detalló el papel de los planes nacionales de recuperación y su vinculación con el semestre europeo y sus recomendaciones específicas.

En cuanto al Programa de Trabajo para 2021, Sonia Vila desarrolló la lista de iniciativas legislativas y estratégicas que planea llevar a cabo la Comisión Europea para 2021. El Green Deal seguirá teniendo gran importancia por la necesidad de actualizar la legislación en materia de energía y clima con los nuevos objetivos de reducción de emisiones para 2030. Esto se desarrollará a través del amplio paquete legislativo “Fit 4 55 en áreas como fiscalidad, construcción o diplomacia climática entre otros. Otras de las iniciativas que se presentarán este 2021 son el mecanismo de ajuste de carbono en frontera o las estrategias de biodiversidad 2030, economía circular y “de la granja a la mesa”. El segundo de los ejes estratégicos será el de la transición digital para lograr los objetivos marcados para 2030. Todo desarrollo legislativo en este ámbito se basará en la apuesta por la privacidad y control sobre los datos junto con la promoción de la conectividad para todos como fundamento de una identidad digital europea. En este eje destaca la futura propuesta de desarrollo de un impuesto digital europeo y la reforma de la legislación para las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales. Por último, el programa de trabajo también incluirá desarrollos en otras áreas como derecho de la competencia, estrategia industrial, unión bancaria, política comercial, derechos sociales o la confección de una nueva relación transatlántica.

Seguidamente, por parte de la empresa socia y patrocinadora del evento Must & Partners, tomó la palabra su Senior Partner, Ángel Rebollo, que agradeció a la ponente su participación. También quiso poner el énfasis en la importancia de los fondos europeos de recuperación para España, especialmente en determinados sectores, así como el potencial impacto social que estos puedan tener.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como el pilar europeo de los derechos sociales y su posible vinculación con la economía de los cuidados, el déficit de capacitación tecnológica para la transición digital, la fiscalidad digital y energética o la inclusión de criterios de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en los planes nacionales de recuperación.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Sonia Vila Nuñez, a nuestra empresa socia Must & Partners por patrocinar este evento y a todos los asistentes por su presencia.

 

Evento patrocinado por: