Jornada de mercados internacionales: “Bruselas: puerta de entrada al mercado europeo occidental” en Madrid

El pasado 20 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, representada por su Secretaria General, María Catalán, participó en una jornada organizada por Brussels Invest & Export y la Cámara de Comercio de Madrid bajo la temática: “Bruselas: puerta de entrada al mercado europeo occidental”. La jornada tuvo lugar en la sede de la Cámara de Madrid y contó con la participación de una veintena de empresas españolas.

Tras unas palabras de bienvenida de la representante de la Cámara de España, la Consejera Económica y Comercial de la Región de Bruselas Capital, Ariane Léonard, presentó los motivos por los cuales Bruselas está considerada como una ciudad ideal para el establecimiento de empresas extranjeras y proyectos de inversión.

Posteriormente Stefaan Lenaerts, Director del Área Américas & S-Europe en BIE, expuso las oportunidades que ofrece la capital europea para el inversor extranjero y los sectores clave de la economía bruselense. Asimismo, presentó el Welcome Package, un servicio gratuito que BIE pone a disposición de las empresas extranjeras interesadas en valorar su instalación en Bruselas.

Rafael Álvarez Campa, abogado socio en WBCJ, informó a los participantes sobre los incentivos fiscales existentes en la Región de Bruselas Capital para la inversión directa y el emprendimiento innovador. Bert Dehandschutter, abogado socio de Racine, resumió los aspectos jurídicos que toda empresa debe conocer a la hora de establecer su negocio en Bélgica.

El Director General de Swan Consulting, Jorge Cisneros, presentó las oportunidades de financiación europea para empresas españolas, recalcando el valor añadido que supone para las empresas su presencia en la capital de Europa.

María Catalán, Secretaria General de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, expuso algunas recomendaciones de cara a un futuro establecimiento en Bruselas de las empresas participantes en la jornada, y puso a su disposición los servicios que la Cámara ofrece a las empresas que acaban de aterrizar en Bruselas.

Para finalizar, Ángel Rebollo, Director de Atrevia en Bruselas, contó su experiencia como representante de empresa española instalada en Bélgica y beneficiario del Welcome Package de Brussels Invest & Export.

Al terminar las presentaciones los participantes tuvieron la ocasión de trasladar todas sus cuestiones a los ponentes durante un desayuno-networking.

 

En colaboración con:

Bélgica es actualmente una de las economías más abiertas y dinámicas del mundo, con crecimiento estimado del PIB del 1,7% para el 2017, según el FMI. La ubicación geográfica estratégica del país, en el centro de Europa, junto con sus infraestructuras en materia de transporte, logística y comunicaciones, le permite un rápido acceso a proveedores y mercados europeos. Bélgica es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa, así como un centro neurálgico del comercio internacional, siendo “mercado de prueba” para numerosos productos que pueden introducirse posteriormente en los mercados vecinos.

Al mismo tiempo, el Gobierno belga está implementando medidas fiscales atractivas para proyectos de I+D y desarrollo de software. La importancia política de Bruselas, como capital de la Unión Europea y sede de numerosos organismos internacionales, abre interesantes oportunidades para las empresas extranjeras. Cabe destacar que el mercado inmobiliario en Bruselas es el más competitivo entre las principales ciudades de Europa occidental y desde ahí, en un radio de menos de 1000 km, se accede al 75% del PIB de la UE.