Introduction to the new European funding program in digitalisation – Good Practices in Spain and in Belgium

El 22 de septiembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó la conferencia “Introduction to the new European funding program in digitalisation – Good Practices in Spain and in Belgium”, en colaboración con BECI (Chambre de Commerce et Union des Enterprises de Bruxelles) y EEN (Enterprise Europe Network). En este acto participaron empresas especializadas en proyectos de digitalización con financiación de la Unión Europea así como organismos públicos y delegaciones regionales.

El evento presencial, que tuvo lugar en el espacio de coworking Welkin & Meraki en Bruselas, comenzó con las palabras de bienvenida de la Secretaria General de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Marta González, y del Director de Internacionalización de BECI, Jean-Philippe Mergen.

La primera ponente en intervenir fue Anne-Marie Sassen, Jefa de Unidad en DG CONNECT. Durante su intervención, presentó los objetivos y la estructura del Programa Europa Digital, destacando la importancia de que todas las empresas de la Unión Europea se adapten a la transformación tecnológica para hacer frente a la coyuntura económica actual y poder ser competitivas globalmente.

Posteriormente, intervino Susana Garayoa, Senior Consultant en Zabala Innovation Consulting, que explicó cómo esta consultora española apoya a las empresas en su proceso de digitalización y en su participación en proyectos de financiación europeos. Aprovechó la ocasión para presentar su nueva plataforma inteligente Kaila que permite, entre otras cosas, buscar información sobre oportunidades de financiación europea para proyectos de digitalización.

A continuación, como punto de contacto nacional, participaron Marion Perrin y Benjamin Carnec, – ambos de hub.brussels. Presentaron, por un lado, el servicio que ofrecen a través de sus organismos a los participantes locales del programa Horizon Europe, uno de los principales programas de la Unión Europea para la investigación y la innovación. Por otro lado, presentaron Enterprise Europe Network, una red mundial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con ambiciones internacionales, en la que ayudan a estas empresas a introducir sus innovaciones en nuevos mercados.

Seguidamente, María Aguilar de Tena, Solutions Project Leader en everis, presentó la estrategia de esta consultora tecnológica en el marco del programa y como están apoyando a la Comisión Europea en el desarrollo del mismo.

Para concluir el acto, Noelia Sánchez, Gestora de Proyectos en la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, presentó a los asistentes el programa MobiliseSME, cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la propia Cámara. Este programa piloto de movilidad para el personal de pymes europeas apoya a la internacionalización de las empresas belgas y españolas del sector digital a través del desarrollo de colaboraciones transnacionales de mutuo beneficio.

 

Evento co-organizado con:

                                     

Patrocinado por:

En colaboración con: