Desayuno-Debate con Mirzha de Manuel,Miembro del Gabinete de Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas

El pasado viernes 23 de abril de 2021, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Circulo de negocios”. En el debate, participó Mirzha de Manuel,Miembro del Gabinete de Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Comisión Europea. La temática del desayuno giró en torno a las “Perspectivas de recuperación económica post-Covid y el papel del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.”
Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y presentó brevemente al ponente al que agradeció, junto a todos los asistentes, su presencia.

Mirzha de Manuel comenzó explicando el gran éxito de la inversión de 100 billones puesta en marcha desde la UE. Este plan de recuperación para revertir los estragos económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus fue acordado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE. Este plan inédito en su escala y contenido, contiene metas a corto y largo plazo que son muy importantes para los Estados Miembros para generar un crecimiento sostenido y sostenible.

Además, el ponente destacó que todas las inversiones que realizan los Estados Miembros relativas a la recuperación económica por la pandemia son financiables dentro de diversos mecanismos comunitarios, sirva de ejemplo el programa SURE. Por último, de Manuel recalcó la importancia del diálogo social como marco de referencia afrontar los problemas actuales, elaborar los planes de recuperación y que las soluciones de estos tengan un fuerte respaldo social.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como la importancia de la consulta de los planes de recuperación, el grado de desarrollo de los planes de recuperación y resiliencia, la visión dela Comisión sobre el borrador presentado por España así como la oportunidad de hacer un formato mas Europeo para la estrategia de recuperación post-covid.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Mirzha de Manuel y a todos los asistentes por su presencia.