Desayuno-Debate virtual con Clara Martínez Alberola, Jefa adjunta del Grupo de Trabajo para las Relaciones con el Reino Unido (UKTF)

El pasado viernes 23 de octubre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Círculo de negocios”. El desayuno contó con la participación de Clara Martínez Alberola, Jefa adjunta del Grupo de Trabajo para las Relaciones con el Reino Unido (UKTF) de la Comisión Europea y versó sobre Brexit: ¿hacia dónde nos dirigimos en la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido?.

Pablo López Álvarez, vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció su participación al ponente y a todos los asistentes.

A continuación, por parte de la empresa socia y patrocinadora del evento, Van Bael & Bellis, tomó la palabra Pablo Muñiz, socio de la oficina de Bruselas, que quiso agradecer a la ponente invitada su participación en el desayuno-debate pese a su apretada agenda. Muñiz puso de manifiesto la creciente importancia que han venido adquiriendo entorno al Brexit numerosos temas de derecho aduanero que se creían olvidados pero que seguro afectarán a la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Clara Martínez Alberola comenzó agradeciendo la invitación como una oportunidad ideal de seguir conociendo de primera mano las inquietudes de los Estados Miembros y los diversos sectores económicos en las negociaciones del Brexit. La ponente admitió que los equipos negociadores se encuentran en una etapa crítica para lograr cerrar un acuerdo dado que el periodo de transición tras la retirada formal del Reino Unido de la Unión Europea finaliza el 31 de diciembre del 2020, con el agravante de la crisis del Covid de fondo. Pese a lo apretado de los plazos desde el equipo negociador de la Unión Europea se trabaja de manera incansable para lograr cerrar un acuerdo justo para ambas partes basado en reglas coherentes y mecanismos efectivos para la resolución de diferencias. Martínez desgranó los distintos temas que presentan más dificultades para llegar a un acuerdo así como los temas dónde existe mayor consenso como la participación británica en programas de investigación financiados por la UE o la cooperación policial. Por último, la jefa adjunta de la UKTF destacó que el escenario de no-deal no implicaría la imposibilidad futura de lograr ese acuerdo en las distintas áreas aunque desde luego se trata de un escenario mucho peor que el del acuerdo integral a tiempo.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés como la polémica entorno al protocolo de mercado interior para Irlanda del Norte, las reglas de origen en el post brexit, la incertidumbre en cuanto a normalización y compras públicas, la supervisión financiera o la complejidad de los controles aduaneros en la futura relación Reino Unido-UE.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Clara Martínez Alberola, a nuestra empresa socia Van Bael & Bellis por haber patrocinado este desayuno-debate y a todos los presentes por su asistencia.

Evento patrocinado por: