Desayuno-debate virtual con Pablo Fábregas Martínez, Miembro del Gabinete de Adina Vălean, Comisaria de Transporte

El pasado miércoles 24 de febrero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Circulo de negocios”. En el debate participó Pablo Fábregas Martínez, Miembro del Gabinete de Adina Vălean, Comisaria de Transporte. La temática del desayuno giró en torno a: “Las prioridades de la Comisión Europea en materia de movilidad y transporte en el contexto del desconfinamiento”.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y presentó brevemente al ponente al que agradeció, junto a todos los asistentes, su presencia.

Pablo Fábregas Martínez comenzó agradeciendo a los presentes su asistencia y a la Cámara la organización del evento. Durante su intervención, el ponente habló de la nueva estrategia de movilidad sostenible que presentó la Comisión a finales del año pasado. Este plan de trabajo se estructura en tres ejes principales: movilidad sostenible, inteligente y resistente, que a su vez se divide en diez iniciativas emblemáticas.

En el plano de la movilidad sostenible, Fábregas recalcó que no hay que excluir ningún modo de transporte, aunque en algunos sectores sea más difícil lograr la descarbonización e hizo hincapié en la importancia de los combustibles alternativos. Otros temas en los que la Comisión está trabajando, alineados con el pacto verde, son el aumento de los puntos de recarga y la revisión de las redes transeuropeas de transporte.

En relación a la movilidad inteligente, punto estrechamente ligado al Green Deal y a la transición tecnológica, recalcó que se debe reforzar la visión de una movilidad resiliente y justa. Ante crisis como la de la Covid-19, en el que las aerolíneas han cancelado mucho de sus servicios, se debe priorizar la salvaguarda de los derechos de los viajeros.

Por último, recalcó la importancia de aumentar la seguridad operacional en materia de tráfico para reducir el número de muertes en las carreteras. Otro de los puntos en los que están trabajando, es la revisión de las infraestructuras para que envejezcan mejor y prevenir posibles accidentes.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como la reactivación del sector turístico para el verano, la importancia del ferrocarril en los planes de recuperación o la revisión de los estándares de Co2.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Pablo Fábregas Martínez y a todos los asistentes por su presencia.