25/01 Almuerzo-debate con Roberto Viola, director general de DG Connect

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó el pasado 25 de enero un almuerzo-debate en Bruselas con Roberto Viola, director General de DG Connect, sobre “Mercado Único Digital y Ciberseguridad”. El evento,  patrocinado por Deloitte España, contó con la participación de socios de la Cámara, directivos de empresas, miembros del cuerpo diplomático español e internacional, así como representantes de instituciones europeas.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara, pronunció unas palabras de bienvenida e introdujo al ponente, destacando la extensa trayectoria profesional del Director General.

Photographer in Brussels, Belgium. Event Photography for the Spanish Chamber of commerce for Belgium and Luxembourg featuring Roberto Viola by Dani Oshi.

Pablo López Álvarez, vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

A continuación, Roberto Viola inició su intervención recalcando los logros alcanzados en Europa en materia de mercado único digital, que ha servido como modelo a profesionales de Sudamérica, Japón e incluso África.

En su definición de “estado”, Viola expuso la necesidad de abrir las fronteras de la industria tradicional (sector financiero, aeroespacial, farmacéutico, etc.) como factor clave para la transformación del mercado laboral y de la interacción de los ciudadanos en el futuro.

Por otra parte, confirmó que “Europa va por el camino correcto. Sin embargo, los estados miembros tienen la obligación de formar a sus jóvenes para seguir trabajando en el futuro de la sociedad digital”. Recordó además la responsabilidad de explicar claramente a los ciudadanos las ventajas de la tecnología.

Photographer in Brussels, Belgium. Event Photography for the Spanish Chamber of commerce for Belgium and Luxembourg featuring Roberto Viola by Dani Oshi.

Roberto Viola, director general de DG Connect

Tanto para el mercado único como en materia de ciberseguridad, Viola aseguró que la única manera de lograr mejorías es “trabajar juntos en la misma dirección, tanto a nivel nacional como internacional”.

En cuanto a ciberseguridad, Viola reconoció el valor que supone compartir información entre países y cuerpos nacionales para prevenir los ataques cibernéticos, así como toda amenaza para la estabilidad de nuestro sistema de mercado. Entre ellos, destacó las acciones llevadas a cabo desde España y de la Comisión Europea.

Posteriormente, Viola respondió en detalle a todas las cuestiones planteadas por los asistentes al almuerzo en torno al Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU, la compatibilidad con instituciones como la OTAN o la OCDE y la legislación en materia de ciberseguridad de menores.

Para finalizar, Fernando Picatoste, que lidera el departamento de Security Practice de Deloitte, clausuró el acto agradeciendo a los asistentes y al Director General su participación en el almuerzo. Además, señaló la labor de la Unión Europea en materia de ciberseguridad concluyendo que “vamos en la dirección correcta, mejorando y avanzando rápidamente”.

 

Photographer in Brussels, Belgium. Event Photography for the Spanish Chamber of commerce for Belgium and Luxembourg featuring Roberto Viola by Dani Oshi.

Fernando Picatoste, jefe del departamento de Security Practice de Deloitte

 

Picatoste recalcó la importancia de crear conciencia entre los ciudadanos de la necesidad de avanzar en materia de mercado único digital y ciberseguridad. Para avanzar será necesaria se la proactividad de los estados miembros y que la información fluya para una mayor protección.

El acto finalizó con la entrega de un obsequio a Roberto Viola por parte de la Cámara y Deloitte en reconocimiento a su labor como director General de DG Connect.

Desde la Cámara agradecemos la colaboración de Deloitte en la organización del evento, y a Paul Van Dinter y Bodegas Tierra por el patrocinio de los vinos.

 

[AFG_gallery id=’47’]