Almuerzo-debate con el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica

La Cámara Oficial de España en Bélgica y Luxemburgo organizó el pasado 8 de diciembre un almuerzo-debate con el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, sobre “El papel del sector privado en la Cooperación al Desarrollo de la UE en línea con la Agenda 2030”.

camara2_hires-5857

 

El evento, patrocinado por la consultora tecnológica Indra, contó con la participación de socios de la Cámara, directivos de empresas, miembros del cuerpo diplomático español e internacional, así como representantes de instituciones europeas. El almuerzo-debate comenzó con unas palabras de bienvenida del Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa Matons, que agradeció al Comisario su participación en el acto,  y al director de Relaciones Institucionales de Indra, Íñigo de Palacio, la colaboración de Indra como empresa patrocinadora.

camara2_hires-5701

De Palacio presentó la trayectoria profesional de Mimica y dio a conocer los principales proyectos que Indra está llevando a cabo actualmente en materia de desarrollo en África. Así, recalcó la importancia de la colaboración del sector privado con el público aportándole su experiencia en diferentes ámbitos, como en el de la energía, transporte o salud, para que las ciudades sean más estables y los ciudadanos estén más seguros. “Es necesario que exista una mayor coordinación entre las empresas y la Unión Europea”, señaló.

El director de Relaciones Institucionales de Indra cedió la palabra al comisario Mimica, quien inició su intervención agradeciendo a la Cámara su invitación a la tribuna “Círculo de Negocios” como invitado de honor. El ponente recordó que en 2015, Año Europeo del Desarrollo, se firmaron numerosos acuerdos para fomentar la cooperación.  Por ejemplo, en julio de dicho año tuvo lugar la tercera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo, celebrada en Addis Abeba (Etiopía) y ratificada posteriormente en Nueva York. A continuación, señaló los objetivos de la Agenda 2030, destacando el incremento de la inversión para el desarrollo. En este sentido, Mimica destacó la apuesta de la UE por combinar los recursos tradicionales de financiación con nuevas vías de financiación público-privadas.

camara2_hires-6106

El ponente presentó el nuevo paquete de propuestas que anunció la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) la semana pasada. Entre ellas se encuentra la creación de nuevos empleos en África y ayudar a los sectores más vulnerables en la integración laboral. “De esta forma, crearemos nuevos mercados y surgirán grandes oportunidades para Europa”, destacó. Mimica subrayó, sin embargo, que para alcanzar estos objetivos es imprescindible la colaboración con el sector privado.  La Comisión Europea, en este sentido, puede ofrecer a las empresas el clima de negocios propicio con los países en desarrollo, así como ayudarles a invertir para subsanar las debilidades del mercado.

camara2_hires-6058

La Comisión Europea puede fomentar el diálogo entre el sector privado y los países en desarrollo a través, por ejemplo, de los foros de negocio en los que participa. El comisario también hizo referencia al Plan Europeo de Inversiones Exteriores, presentado el pasado mes de septiembre, que promueve las inversiones en África y los países vecinos de la UE, en particular para ayudar a las infraestructuras económicas y sociales, así como a las pymes subsanando los obstáculos para la inversión privada.

Mimica también explicó los pasos que una empresa ha de seguir para llevar a cabo un proyecto de desarrollo cofinanciado por la Unión Europea: en primer lugar, la empresa debe presentar a la Comisión un proyecto a implementar; ésta lo revisa; la CE toma la decisión final y, si lo aprueba, busca la financiación en los bancos europeos.

El Comisario puso como ejemplo el éxito de los proyectos implementados en América Latina en los sectores de la energía, transporte, cambio climático y sanidad. Asimismo, destacó el desarrollado en Nicaragua para mejorar la calidad del agua.

Mimica cerró su discurso recalcando que “la cooperación no es caridad; son las acciones llevadas a cabo y no sólo las palabras”. En el turno de preguntas los asistentes pudieron plantearle sus cuestiones. Entre ellas se abordaron asuntos como el Plan Europeo de Inversiones Exteriores o las garantías con las que la Comisión Europea debe respaldar a las empresas para que éstas puedan implementar los proyectos en el marco de la Agenda 2030.camara2_hires-6131

Mimica respondió en detalle a todas las cuestiones planteadas y destacó la disposición de la Unión Europea a revisar y monitorizar los proyectos sostenibles puestos en marcha por el sector privado. “Éstos deben buscar el desarrollo humano, tratar de erradicar enfermedades en África, por ejemplo, así como reforzar el sistema sanitario”, incidió.

El acto finalizó con la entrega de un obsequio a Neven Mimica por parte de la Cámara e Indra en reconocimiento a su labor como comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Desde la Cámara agradecemos la colaboración de Bodegas Corral, empresa patrocinadora del vino del evento.