Desayuno-Debate Virtual con Lucía Caudet Balzer, Jefe de Gabinete Adjunto de Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior

El pasado 25 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió una nueva sesión de sus Desayunos-Debate, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y las Instituciones Europeas. El evento contó con la asistencia de Lucía Caudet Balzer, Jefe de Gabinete Adjunto de Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior y trató sobre la “Recuperación del Covid-19: ¿cuál es el futuro para nuestro sector digital, nuestra industria y mercado interior?”. Dadas las excepcionales circunstancias por la expansión del COVID-19 en Bélgica y debido a las medidas de aislamiento social vigentes, este desayuno-debate se celebró de manera telemática y contó con la participación de representantes de empresas socias de la Cámara, directivos de empresas, multinacionales y delegaciones regionales españolas.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció la participación a la ponente y a todos los asistentes. Comenzó presentando la trayectoria de Caudet y realizó una breve introducción sobre la actual situación que estamos viviendo y que, sin duda, está afectando a las prioridades y la actividad de la Comisión Europea.

A continuación, por parte de la empresa socia y patrocinadora del evento Telefónica, tomó la palabra su Secretario General Pablo de Carvajal que agradeció a la ponente y a todo el equipo del Comisario Breton su enorme dedicación en la lucha contra la pandemia en sus peores momentos, así como su predisposición para una pronta recuperación económica. Aprovechó su intervención para hacer un breve resumen de la situación del sector de las telecomunicaciones que ha demostrado su fiabilidad y puesto de relevancia su importancia en nuestras sociedades, y apuntó a que será necesario aplicar nuevas medidas para mejorar el ecosistema digital europeo.

Lucía Caudet, Jefe de Gabinete Adjunto de Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, comenzó haciendo un resumen de las actividades y objetivos que el comisario había estado llevando a cabo durante sus 100 primeros días antes de la pandemia marcados por el pacto verde principalmente. Tras la irrupción del coronavirus la agenda cambió radicalmente para centrarse durante una primera fase en tratar de impulsar la producción de mascarillas y respiradores contactando con diversos fabricantes industriales para hacer llegar a la mayor celeridad estos productos críticos a los que más lo necesitaban. Habiendo superado esta primera fase de gestión de emergencia la actividad del comisario se centra actualmente en la nueva estrategia industrial europea. Para explicar esta nueva estrategia, la ponente comenzó haciendo referencia a los diferentes ecosistemas industriales, destacando que no se trata de un problema que afecte a un único Estado miembro sino que implica a todo el mercado único en su conjunto. Para llevar a cabo esta estrategia será necesario dar liquidez y reparar estos ecosistemas industriales haciendo un análisis microeconómico para las necesidades de cada uno de ellos.

La ponente informó que la Comisión Europea ha presentado un plan de recuperación histórico dónde los Estados miembro y el sector industrial tendrán un gran protagonismo para generar las sinergias necesarias que transformen nuestro tejido económico e industrial a través de condiciones equitativas dentro de Europa, pero también respecto de Estados Unidos y China para mantener la competitividad de nuestras empresas.

Para finalizar, Caudet explicó que se ha elaborado una agenda para mejorar la resiliencia de nuestras economías con el fin de velar por los intereses y capacidad de decisión de los europeos y no encontrarnos en situaciones de excesiva dependencia de terceros Estados como ha escenificado la actual crisis sanitaria. La ponente destacó seguidamente que esta crisis puede suponer, más allá del terrible coste humano, una oportunidad para modernizar nuestras economías por ejemplo a través de una mayor y mejor conectividad en toda Europa en las que tecnologías como el 5G, el blockchain o la inteligencia artificial serán fundamentales. Se puso así mismo de relieve que pese a las críticas que se han podido recibir, esta estrategia no se basa en una planificación de la economía ni persigue fines proteccionistas. Por último, la ponente destacó que pese a que Europa llegó tarde a la primera ola tecnológica basada en los datos personales, desde las instituciones europeas no se está dispuesto a dejar pasar esta segunda ola basada en los datos industriales.

En el turno de preguntas, los participantes pudieron exponer sus comentarios y preguntas sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas diversos como las estrategias para poder apoyar a los diversos ecosistemas de la economía europea a través de las nuevas tecnologías y el fomento de las cadenas de valor, los distintos aspectos que se vienen abordando en la normalización de componentes tecnológicos, las tendencias del futuro Fondo Europeo de Defensa o el liderazgo de proyectos europeos al margen de fronteras internas.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Lucía Caudet Balzer, a nuestra empresa socia Telefónica haber patrocinado este evento y a todos los presentes su asistencia.

Patrocinado por: