Stéphanie Riso desglosa los desafíos presupuestarios de la Unión Europea para el mandato entrante
El pasado jueves 26 de septiembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que la directora general de Presupuesto de la Comisión Europea, Stéphanie Riso, habló sobre “El nuevo presupuesto plurianual de la UE: una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa y hacer posible la transición ecológica”.
Tras el cóctel de bienvenida, el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, abrió el almuerzo dando paso a Eva Chamizo, directora de Asuntos Europeos de Iberdrola, empresa patrocinadora del evento.
En su breve intervención, Chamizo contextualizó la organización del almuerzo-debate desde el interés por conocer en más detalle cuáles son las previsiones de inversión pública por parte de las instituciones europeas para los próximos años.
A continuación, Riso tomó la palabra y comenzó su intervención remarcando la importancia del momento actual, en el que el nuevo Colegio de Comisarios está empezando a marcar las prioridades presupuestarias. “Para mirar al futuro, también es crucial mirar atrás y reflexionar sobre lo que ha pasado en los últimos cuatro años”, explicó.
Flexibilidad y adaptación
En 2020, con la pandemia del covid, la UE transformó su presupuesto en una “herramienta de respuesta a la crisis”, en palabras de la ponente, lo que ha condicionó el resto del mandato, pero también brindó la oportunidad de transformar la manera en la que se usan los fondos europeos: “La manera de gastar es diferente a cómo era antes”.
Este cambio también ha permitido actuar con rapidez frente a la crisis geopolítica en Ucrania y la UE ha movilizado más de 90 mil millones de euros en apoyo al país. En este nuevo panorama geoeconómico, la cuestión es cómo debe cambiar el presupuesto de la UE.
Para ello, Riso planteó varias preguntas clave, que desde las instituciones quieren responder con la colaboración del tejido empresarial: “¿Cuál debe ser el propósito del presupuesto? ¿Cómo mejoramos la competitividad?”. Siguiendo con la argumentación, la ponente pidió concreción al mundo empresarial a la hora de plantear sus propuestas de mejora.
Al término de la ponencia, hubo una extensa ronda de preguntas en la que surgieron temas como el presupuesto en materia de defensa y las políticas de cohesión presupuestaria entre regiones y países de la Unión.