Conferencia sobre las futuras prioridades y presupuesto de la UE: ¿Benefician a España?

El pasado 26 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó, en colaboración con su empresa socia Schuman Associates, una conferencia sobre “Las futuras prioridades y presupuestos de la UE: ¿Benefician a España?”. El acto contó con la presencia de varios socios de la Cámara y representantes de instituciones públicas españolas en Bruselas.

La conferencia fue impartida por Ruth Estrada, partner de Schuman Associates, consultora con sede en Bruselas y más de 25 años de experiencia en financiación y asuntos públicos europeos.

Tal y como se desprende del título de la conferencia, la exposición giró en torno a las nuevas perspectivas multianuales financieras de la UE, las cuales se elaboran cada siete años. Esta propuesta presupuestaria es la primera que se realiza sin la participación de Reino Unido.

Estos nuevos presupuestos presentan diversas novedades con respecto a los anteriores. De hecho, se ha pasado de cincuenta y ocho programas a treinta y siete, multiplicándose la inversión en digitalización, programa Erasmus y programas de seguridad y defensa, así como control de fronteras.

En relación con estas iniciativas, una de las principales novedades expuestas por Ruth Estrada es que estos presupuestos buscan una centralización de la financiación, aumentando el control por parte de Bruselas.

Como consecuencia de esta centralización la política de cohesión europea también se va a ver seriamente impactada, reduciéndose en un 10% la financiación destinada a estas políticas, la cuales se compensará mediante las políticas centralizadas.

Estrada explicó asimismo el reparto presupuestario previsto para el nuevo Horizonte Europa (el cual vendrá a continuar la labor iniciada por el Horizonte 2020). Este horizonte tiene previsto destinar más de noventa y cuatro billones de euros a programas agrupados en diversos pilares, tales como: la investigación y el desarrollo de infraestructuras, retos globales y competitividad industrial y el fortalecimiento del área de investigación europea mediante la creación de un Consejo Europeo de Innovación.

Del mismo modo, la cofinanciación de Bruselas en los proyectos europeos se va a ver reducida de forma importante, lo cual afectará a la inversión en las políticas regionales, afectando principalmente a países del sur y este de Europa.

Por tanto, los cinco objetivos por los que se conducen las inversiones en fondos estructurales serán la búsqueda de una Europa más digital, más ecológica, mejor conectada, más social y más cercana a los ciudadanos.

Tal y como recalcó la ponente se dejan fuera del núcleo principal de estos presupuestos a sectores como el turismo y el desarrollo urbano. Es por este motivo por el que España, aun viéndose beneficiada en muchos aspectos, intentará introducir estas materias en las posibles modificaciones que puedan llevarse a cabo en la propuesta. Está previsto que la decisión final se apruebe en mayo de 2019.

Tras la intervención de Ruth Estrada numerosos asistentes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas o realizar comentarios sobre el proyecto de presupuesto de la Unión Europea.

Para finalizar, la ponente informó sobre los informes publicados por Schuman Associates en relación al multiannual financial framework 2014-2020, sugiriendo su lectura para todos aquellos interesados en financiación europea y las novedades que se plantean para los próximos años.

Más información sobre los informes MFF: http://www.schumanassociates.com/newsroom