|

Empresa: Banca March SA Luxembourg Branch
Persona entrevistada: Paloma García
Cargo: Director Administración & Operaciones
Email: pagarcia@bancamarch.es

|

Describa brevemente su trayectoria profesional y la actividad que desarrolla su empresa.  

Mi trayectoria en el sector bancario comienza poco después de mi llegada a Luxemburgo. Entré a formar parte del equipo de Process & Risk Management en BGL FORTIS en 2006. Esta primera experiencia en un equipo crossbroder (Luxemburgo, Bélgica y Holanda) me enseñó la relación fundamental entre las entidades bancarias y los reguladores a nivel europeo. En el año 2010 pasé a formar parte del equipo de Wealth Management donde descubrí la otra parte vital de este negocio, los clientes. En 2014 continué en el mismo área, pero en una entidad española en el extranjero que es Banca March. La sucursal de Banca March en Luxemburgo está especializada en banca patrimonial, los clientes tienes sus portfolios en Luxemburgo y desde aquí se llevan a cabo las operaciones por ellos indicadas.

¿Qué valor añadido piensa que puede aportar el SFF a la industria de servicios financieros en Luxemburgo y a sus profesionales?

Dado el crecimiento experimentado en Luxemburgo en todos los sentidos en los 16 años que llevo aquí, opino que el SFF es la iniciativa necesaria para, aprovechando la inercia de dicho desarrollo, dar a conocer el excelente servicio prestado por las entidades españolas a nivel nacional y mostrar que ese saber hacer es exportable a la plaza de Luxemburgo, tanto para clientes españoles como de cualquier otra nacionalidad e independiente de su residencia fiscal.

Como coordinador del área Banking en el SFF, ¿qué acciones le gustaría poner en marcha a corto plazo?

Primeramente lograr una buena coordinación entre las entidades españolas presentes en el Gran Ducado para lograr la mejor plataforma de lanzamiento de nuestras actividades. Una vez asentada esta base, y gracias al buen trabajo de la Cámara de Comercio, las relaciones con el resto de organismos y entidades en Luxemburgo, junto con la colaboración de nuestros profesionales en el sector, nos irán guiando en el reto que nos hemos fijado en esta nueva aventura con el SFF.

¿Piensa qué es necesario mejorar la imagen que proyecta Luxemburgo en España, principalmente en entornos profesionales?

Dado el pasado de Luxemburgo en el entorno financiero, observamos en ocasiones, que ciertos aspectos del pasado aún pesan. La normativa comunitaria aplicada en todos los países de la Unión, incluido Luxemburgo como uno de sus miembros fundadores, no deja lugar a dudas en cuanto a su estatus en el ámbito financiero no solo europeo, si no también, a nivel mundial.

¿Qué ventajas cree que ofrece Luxemburgo en su sector respecto a otros países de la UE?

Luxemburgo es uno de los miembros fundadores de la UE. Su estatus como país con un rating Triple A, los datos de su economía nacional y el modelo de negocio en continuo desarrollo, buscando nuevas oportunidades en sectores tan variados como el aeroespacial, hacen que este pequeño país tenga un atractivo muy singular que quizás no posean otros países europeos de mayor tamaño.

¿Cómo se ha visto afectado su sector en Luxemburgo como consecuencia de la Covid-19? ¿Qué tendencias cree que van a marcar el futuro?

El Covid-19 ha recordado donde está situado en el mapa Luxemburgo, financieramente hablando. Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar para demostrar la calidad y las cualidades de las entidades financieras españolas en esta plaza.