|

Empresa: Van Campen Liem Luxembourg
Persona entrevistada: Eduardo Trancho
Cargo: Senior Associate
Email: Eduardo.Trancho@vancampenliem.com

|

Describa brevemente su trayectoria profesional y la actividad que desarrolla su empresa.  

Actualmente soy asociado sénior del equipo de derecho fiscal de Van Campen Liem, despacho de abogados especializado en fondos de inversión alternativos y M&A. Mi actividad principal es la estructuración de fondos de inversión alternativos (principalmente private equity y capital riesgo) y sus vehículos de inversión, en el marco de proyectos internacionales. Asimismo, participo en restructuraciones y due diligence fiscal. Gracias a mi doble competencia fiscal española y luxemburguesa, trabajo regularmente en proyectos de inversión con España (tanto inbound como outbound).

Tengo 10 años de experiencia profesional como fiscalista, que he desarrollado íntegramente en despachos de abogados y firmas de consultoría fiscal de reconocido prestigio. Antes de mudarme a Luxemburgo trabajé durante 5 años en el equipo de fiscalidad internacional de Garrigues en Bilbao.

¿Qué valor añadido piensa que puede aportar el SFF a la industria de servicios financieros en Luxemburgo y a sus profesionales?

El SFF es un proyecto innovador con gran potencial, cuyo objetivo global es actuar como punto de unión entre la industria financiera española y la luxemburguesa.

Luxemburgo es una de las principales plazas financieras a nivel mundial. Asimismo, es una de las principales jurisdicciones desde las que se canaliza la inversión extranjera en España.

En este contexto, considero indispensable contar con un foro compuesto por profesionales del sector financiero con experiencia sólida en ambos mercados, que contribuya a agilizar las relaciones económico-financieras entre ambos países.

En lo que respecta a la industria de servicios financieros luxemburguesa, considero que el SFF aportará valor añadido en los siguientes ámbitos:

  • El SFF aportará un mayor conocimiento sobre la industria financiera española. Esto ayudará a la industria financiera luxemburguesa a desarrollar una oferta de servicios más adecuada a las necesidades de los inversores en España.
  • El SFF contribuirá a mejorar la imagen de Luxemburgo en la industria financiera española
  • El SFF es una herramienta de networking excelente, que facilita las relaciones personales y profesionales dentro de la comunidad financiera luxemburguesa.
  • El SFF puede ser una fuente de talento importante para la industria financiera luxemburguesa, que se caracteriza por un déficit de profesionales altamente cualificados.

 Como coordinador del área Tax en el SFF, ¿qué acciones le gustaría poner en marcha a corto plazo?

El SFF nace con un enfoque global, como nexo de unión entre la industria financiera española y luxemburguesa. Por tanto, considero indispensable que todas las acciones que desarrollemos desde el área tax se diseñen e implementen en estrecha colaboración con el resto de áreas.

Mi experiencia profesional me ha demostrado que, en el marco de proyectos internacionales, una doble competencia técnica es un valor añadido importante para diseñar soluciones que funcionen en ambos países. Por tanto, me gustaría que desarrollásemos acciones divulgativas sobre los aspectos de la fiscalidad española y la fiscalidad luxemburguesa que inciden en las transacciones entre ambos países. En este sentido, creo que la organización de newsletters y seminarios prácticos sobre novedades fiscales españolas y luxemburguesas y su impacto en las estructuras de inversión puede ser interesante.

Dichas acciones deben implementarse con un objetivo evidentemente práctico y deben potenciar la participación e interacción entre los ponentes y participantes. Es importante que las acciones que organizamos guarden un equilibrio razonable entre el aspecto técnico y el networking.

¿Piensa qué es necesario mejorar la imagen que proyecta Luxemburgo en España, principalmente en entornos profesionales?

Creo que la imagen que proyecta Luxemburgo en los entornos profesionales españoles (financieros u otros) es razonablemente buena. No obstante, creo que existe un desconocimiento generalizado sobre las actividades que se desarrollan en Luxemburgo y sobre cómo Luxemburgo podría ayudar a mejorar la creación de valor por parte de las empresas españolas.

La UE y sus estados miembros han anunciado una batería de medidas económicas estructurales enfocadas en la transformación digital y ecológica. El éxito de estas últimas dependerá de que las empresas cuenten con los medios humanos y financieros necesarios. En este último factor, Luxemburgo puede jugar un papel muy relevante al tratarse de una jurisdicción canalizadora de inversión (particularmente a través de los fondos de private equity y capital riesgo).

¿Qué ventajas cree que ofrece Luxemburgo en su sector respecto a otros países de la UE?

Luxemburgo es una de las principales jurisdicciones para la industria de los fondos de inversión alternativos (como private equity y capital riesgo). Esto se debe principalmente al marco regulatorio y fiscal de Luxemburgo, que incluye vehículos de inversión flexibles y adaptados a las diferentes funcionalidades y necesidades operativas de los clientes.

En material fiscal y sin entrar en detalles técnicos, los vehículos de inversión luxemburgueses permiten mitigar la doble imposición internacional sin erosionar las bases fiscales de otros países. En otras palabras, permiten que el impuesto se pague en el estado en que se encuentra la inversión (i.e. que la empresa en la que se invierte pague el impuesto que le corresponde conforme a los beneficios generados( y en el estado de residencia de los inversores (i.e. que los inversores paguen los impuestos que les corresponde conforme a la renta recibida de la inversión). Este enfoque es coherente con lo dispuesto por la OCDE y la UE.

¿Cómo se ha visto afectado su sector en Luxemburgo como consecuencia de la Covid-19? ¿Qué tendencias cree que van a marcar el futuro?

La industria financiera luxemburguesa tiene un enfoque eminentemente internacional, dado que Luxemburgo actúa como plataforma para canalizar la inversión internacional en otros países. Por tanto, su evolución depende del comportamiento de estos agentes económicos así como de las medidas económicas adoptadas por los distintos países.

En nuestro sector, observamos un aumento importante de las inversiones, principalmente en el sector del private equity y el capital riesgo. Las iniciativas adoptadas o anunciadas por la UE y sus estados miembros, que se caracterizan por la introducción de medidas coyunturales de estímulo y liquidez así como medidas estructurales enfocadas en la digitalización y las energías verdes, están potenciando influyendo positivamente en los proyectos de inversión.