Empresa: MoneyOak
Persona entrevistada:  Colin Barvaux
Cargo: Financial Consultant at MoneyOak – R&D and Innovation Tax Incentives
Email: cbarvaux@moneyoak.com

|

¿Cuáles son los principales objetivos de MoneyOak y qué ofrece en comparación con otras empresas similares?

En MoneyOak nos comprometemos a hacer que los incentivos fiscales para la innovación sean accesibles a todo tipo de empresas. Por supuesto, trabajamos con sectores donde la I+D es ampliamente conocida, pero también colaboramos en ámbitos donde la I+D puede encontrarse “escondida”. Sectores que, sin embargo, son altamente innovadores. Apoyamos a las empresas en la identificación y la descripción de las actividades elegibles y nos encargamos de todo el proceso para la presentación de la ayuda.

En cada nueva etapa, tenemos como prioridad principal minimizar el tiempo que nuestros clientes tienen que invertir. La ventaja de utilizar una empresa de consultoría es también ahorrar mucho tiempo. Suena simple, pero no siempre es así…

MoneyOak se creó en 2016 en Bélgica y, a pesar de su “corta vida”, ya se ha expandido internacionalmente, específicamente en España y Francia. ¿Por qué ha elegido España para abrir una oficina? ¿Cómo intenta el Gobierno español estimular la investigación y el desarrollo?

Los incentivos fiscales en los que estamos trabajando son una tendencia europea. España ha establecido un esquema muy interesante para las empresas dueñas de la propiedad intelectual (PI) de su software o patentes.

Esta medida, denominada “Patent-Box” o “IP-Box”, permite, desde 2018, que las empresas disminuyan significativamente el importe a pagar por el Impuesto de Sociedades. La base imponible se reduce un máximo del 60% de los ingresos netos derivados de los activos de P.I. elegibles. Es muy similar al sistema belga que existe desde 2016 de la “Deducción de ingresos por innovación”.

Hemos demostrado el éxito del trabajo en equipo entre la experiencia fiscal española y la competencia en software de I+D belga (=condición esencial). Esto permite a MoneyOak añadir un valor considerable a las empresas que han decidido aplicar la IP-Box.

España sigue siendo un lugar atractivo para las empresas innovadoras. Aunque la Patent- Box es reciente (2018), otras medidas como las “Bonificaciones por I+D+i” se aplican ampliamente en las empresas. Es importante subrayar que estos diferentes incentivos son compatibles y que las diferentes “Bonificaciones” en I+D+i conducen muy a menudo a ingresos elegibles a la IP-Box.

El equipo de MoneyOak tiene expertos de varios campos para los cuales el principal vínculo es su experiencia en el crecimiento a través de la innovación. ¿Cree que es un buen momento para que las compañías apuesten por la innovación como incentivo fiscal? ¿Considera que el ámbito de la innovación se revalorizará después de la crisis del Covid-19?

La voluntad actual de los europeos es mantener los perfiles cualificados en Europa y evitar la fuga de cerebros a los Estados Unidos o a Asia. El objetivo es mantener la propiedad intelectual de las empresas en Europa. Se trata de una política a largo plazo en la que se puede confiar.

La cuestión de los incentivos fiscales y la crisis de la Covid-19 merecen ser puestas sobre la mesa. No obstante, nos parece estupendo que tanto España como Bélgica hayan aprovechado la oportunidad para aumentar su contribución a las iniciativas innovadoras. Asimismo, España anunció el pasado noviembre un aumento de 50 millones de euros en el presupuesto destinado a la financiación de proyectos innovadores por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Está claro que la innovación seguirá siendo una preocupación principal en los próximos años.

En su empresa se utiliza el método “sin resultados, no hay pago”, ¿cómo cambia esto la relación con los clientes?

Como a veces no se conocen bien nuestros ámbitos de especialización, deseamos ser transparentes. Decir a nuestros clientes que asumimos el riesgo de trabajar durante varios meses sin cobrar porque estamos convencidos de que se merecen esos incentivos fiscales.

Obtener estos incentivos, no es tan simple como apretar un botón. Requiere una experiencia real tanto en términos científicos como en el conocimiento de las normas y prácticas nacionales. Aplicando el enfoque “sin resultados, no hay pago”, garantizamos a nuestros clientes que haremos todo lo posible para que no sólo se beneficien de estos incentivos, sino que también optimicen el resultado.

¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que enfrentará MoneyOak este año?

Nuestra continua batalla es convencer de que estos incentivos no sólo están destinados a las empresas con un departamento de I+D. Las industrias manufactureras, bancos y aseguradoras, industrias alimentarias y los sectores relacionados con la informática también pueden optar a ellos.

MoneyOak se ha adherido recientemente a la Cámara como socio patrocinador. ¿Cuáles son los beneficios que espera obtener de esta membresía?

Buscábamos un socio que nos ayudase a comunicar el potencial de aplicación de los nuevos incentivos fiscales para la innovación a las empresas.

Queríamos encontrar un socio con el que desarrollar sinergias entre España y Bélgica. Como ya se ha dicho, los incentivos fiscales para la innovación, la investigación y el desarrollo son impulsados por Europa. Hay mucho que ganar desarrollando una estrategia que vaya más allá de las fronteras de uno u otro país. Queremos asímismo comunicar a las empresas españolas que están en Bélgica que es posible beneficiarse de ellas en este país.

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, con su extensa red y gran dinamismo, es ciertamente un socio especializado en estos asuntos con el que podemos contar.