Elisa Roller analiza la competitividad europea y la autonomía estratégica en el marco del Pacto Industrial Limpio
El pasado jueves 15 de enero de 2026, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un desayuno-debate con Elisa Roller, directora de Prosperidad y Competitividad en la Secretaría General de la Comisión Europea. Durante el encuentro, bajo el título “Mejorar la competitividad de Europa: de la Brújula para la Competitividad al Pacto Industrial Limpio”, Roller abordó los principales retos de la agenda europea de competitividad en un contexto global de rápidos cambios, marcado por la transición industrial y los cambios geopolíticos.
La charla comenzó con unas palabras del presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, quien agradeció la presencia de la ponente y destacó la relevancia y actualidad del tema. A continuación, Elisa Roller introdujo el concepto de autonomía estratégica, subrayando la necesidad de que la Unión Europea refuerce y modernice sus herramientas comerciales para adaptarse a un entorno global en rápida transformación y preservar la competitividad de su base industrial.
En su intervención, Roller señaló que, pese a los importantes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea, existen también elementos para el optimismo, como el creciente peso internacional del euro o los esfuerzos por avanzar hacia un mercado laboral europeo más integrado de cara a los objetivos fijados para 2030. En este contexto, planteó la reflexión sobre cómo puede Europa seguir siendo competitiva en un escenario de creciente competencia internacional.
Conciliar descarbonización y competitividad
La ponente se refirió asimismo a la importancia de conciliar los objetivos de descarbonización con el mantenimiento de la competitividad, abordando cuestiones como la fiscalidad, la regulación y el apoyo a la inversión. También apuntó a los desafíos actuales en materia de energía, señalando los precios energéticos como uno de los grandes retos para la competitividad europea y la necesidad de un plan de acción asequible.
De cara al futuro, Elisa Roller apuntó a algunas líneas de reflexión sobre la evolución de la agenda estratégica europea, destacando la importancia de contar con indicadores claros que reflejen las prioridades de los líderes europeos, así como de reforzar el compromiso de los Estados miembros en materia de inversión y de mercado único, avanzando en la armonización dentro de Europa.
Para concluir, Roller recordó que, una vez definido el marco de actuación a nivel europeo, la fase actual se centra en la implementación, que recae en gran medida en los Estados miembros y los colegisladores. En este sentido, subrayó la necesidad de una clara voluntad política para avanzar, definir el alcance de la acción europea y garantizar compromisos efectivos. Tras la intervención, se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes debatieron sobre los retos de la coordinación entre los Estados miembros y el impacto de los cambios ya en curso en los distintos sectores económicos.


