Desayuno-Debate virtual con Clara de la Torre, Directora General Adjunta de DG CLIMA y Nicolás González Casares, Eurodiputado de la Comisión ITRE

El pasado 16 de julio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió una nueva sesión de sus Desayunos-Debate, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y las Instituciones Europeas. El evento contó con la asistencia de Clara de la Torre, Directora General Adjunta de DG Clima y Nicolás González Casares, Eurodiputado de la Comisión ITRE y shadow rapporteur de la Ley del Clima Europea. Este desayuno-debate versó sobre el “Green Deal: Hacia una economía neutra en carbono para Europa”. Dada la situación excepcional como consecuencia de la COVID-19 en Bélgica y debido a las medidas de aislamiento social vigentes, este se celebró de manera telemática y contó con la participación de representantes de empresas socias de la Cámara, directores de asuntos europeos, miembros de empresas multinacionales y delegaciones regionales españolas.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara, dio la bienvenida y agradeció su participación a los ponentes y a todos los asistentes. Comenzó presentando la trayectoria de los invitados y realizó una breve introducción. El evento fue moderado por Igor Idareta de Zabala Innovation Consulting, empresa socia y patrocinadora de este Desayuno-debate.

A continuación, tomó la palabra en primer lugar de la Torre, quien inició su intervención mencionando la enorme importancia de la próxima reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar este fin de semana y su relación con el “Pacto Verde”. Tras la crisis que todos los países están experimentando como consecuencia del COVID-19, la Directora General adjunta destacó con especial atención la relevancia del Green Deal como estrategia de crecimiento y herramienta clave en la recuperación de la Unión Europea sin olvidar el objetivo marcado de conseguir una neutralidad climática para el año 2050. La recuperación económica deberá de ser verde para lograr una transición digital sostenible basada en la innovación y nuevas tecnologías. En esta misma línea, señaló la importancia de las inversiones público-privadas para favorecer una transición justa hacia una energía circular, limpia y sostenible que permitan transformar nuestras economías. En este contexto se hace importante clarificar la fiscalidad de las inversiones verdes para dar certidumbre a las empresas en su financiación. Hay aspectos esperanzadores en este contexto ya que la recuperación económica va desligada de las emisiones contaminantes como pone de manifiesto que desde los años noventa las emisiones se han visto reducidas entre un 20% y un 30% pero nuestras economías han continuado creciendo. En el mismo sentido apuntó que la Unión Europea es la única región del planeta donde se ha instaurado un marco legal que obliga a la reducción de emisiones para los próximos diez años. Esta regulación está basada en el compromiso de los Estados Miembros de reducir hasta un 55% la emisión de gases contaminantes para cumplir con los acuerdos de París. Esta iniciativa europea ha llevado a que muchos países de la Unión estén adaptando sus marcos jurídicos a esta transición ecológica. Un ejemplo sería España que ya ha elaborado una Ley del Clima. Por último, la ponente señaló como este Pacto Verde se sustenta en la actuación conjunta a nivel europeo, el apoyo de los Estados Miembro y una legislación consistente que permitirá guiar este cambio y alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos.

A continuación, González Casares puso el énfasis en lo fundamental que es lograr una actuación coordinada de todos los Estados Miembros para la creación de un fondo europeo de recuperación tras la pandemia que nos permita impulsar de nuevo la economía. Durante su intervención, el eurodiputado resaltó el gran reto que aún tiene el Pacto Verde por delante, un Pacto que servirá como multiherramienta en la lucha contra el cambio climático hacia una sostenibilidad ecológica y justa. Este acuerdo cuenta además con el apoyo del Parlamento Europeo que confía en que el Green Deal liderará el cambio en las políticas económicas, tecnológicas y digitales. El ponente también destacó la necesidad de apoyar la innovación como motor de esta transición verde, mediante la electrificación de los transportes y, especialmente, mediante el impulso de las energías renovables. Como ejemplo de esta nueva transición, señaló el cierre de las centrales térmicas en España como primer paso hacia la descarbonización de la economía. También hizo hincapié en la necesidad de proteger a los trabajadores de los sectores afectados para que no queden fuera de esta transición ecológica. Para atajar esta problemática, González Casares mencionó la creación del Fondo de Transición Justa comunitario que permitirá lograr un equilibrio entre el crecimiento económico sostenible y la pérdida de empleos.

En el turno de preguntas, los participantes pudieron exponer sus comentarios y preguntas sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas diversos como la taxonomía que habrá de incentivar las inversiones sostenibles y servirá como punto de referencia para el sector financiero; la Iniciativa Horizonte Europa; el tráfico de emisiones y su repercusión en la Ley del Clima; la protección del empleo y su impacto en la futura remodelación del mercado de trabajo o la importancia de los combustibles fósiles y la economía circular.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a los ponentes Clara de la Torre y Nicolás González Casares, así como a nuestra empresa socia Zabala Innovation Consulting por haber patrocinado el evento y a todos los presentes su asistencia.

Patrocinado por: