Formación online sobre “Estrategias de asesoría publica e interlocución con las instituciones europeas”
Los pasados días 17 y 18 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó la segunda edición de la formación “Estrategias de asuntos públicos e interlocución con las instituciones europeas”, dirigida exclusivamente a empresas y asociaciones españolas. Debido a las medidas sociosanitarias en vigor en Bélgica a raíz del Covid-19, la formación se celebró en formato virtual.
En la formación participaron una veintena de representantes de empresas y asociaciones sectoriales españolas, interesadas en conocer de primera mano las herramientas que les permitan establecer una interlocución eficaz con las distintas instituciones de la Unión Europea, anticiparse a los riesgos y oportunidades regulatorias e influir de manera efectiva en los distintos estadios del proceso legislativo.
La formación fue impartida por profesionales de reconocido prestigio de multinacionales, organizaciones empresariales, organismos españoles de referencia, así como miembros de las distintas instituciones europeas.
La primera jornada comenzó con una introducción de Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y Senior Managing Director de FTI Consulting, en la que presentó el programa de la formación así como dio una visión general de la interlocución con las instituciones europeas. A continuación, el consultor de asuntos europeos, Ignasi Guardans, habló sobre la estructura institucional de la UE, su ecosistema adyacente y la realidad detrás del proceso legislativo.
Posteriormente, intervino el consultor de asuntos públicos europeos Ángel Rebollo de Must & Partners, que presentó el rol de las consultoras entorno a las instituciones europeas, el impacto que ha tenido el Covid-19 y las perspectivas tras el mismo.
La jornada continuó con la Delegada Permanente de la CEOE en Bruselas, Patricia Cirez, que acercó las perspectivas de las asociaciones nacionales de empresas entorno a la UE y las herramientas básicas para monitorear y, en su caso, contribuir al proceso legislativo. Le siguió en su ponencia Carlos Rodriguez Cocina, Director de Regulación Europea y de la Oficina de Bruselas en Telefónica, que presentó las funciones ligadas a los directores de asuntos públicos y la relación con otros actores de las empresas de sectores altamente regulados. Por su parte Bert Dehandschutter, abogado de Racine Advocaten, presentó brevemente algunos consejos sobre el proceso legal a seguir para la apertura de una oficina de representación en Bruselas.
La jornada se completó con las intervenciones de Diego Canga, consejero principal y Félix Fernández-Shaw, Director de Cooperación Internacional y Política de Desarrollo, que dieron algunas pinceladas sobre la realidad del trabajo de la Comisión Europea en su ámbito competencial y su relación con los distintos stakeholders.
La segunda jornada comenzó con Raúl Fuentes Milani, Embajador Representante Permanente Adjunto de España ante la UE, que explicó la estructura y el trabajo del Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo en el proceso regulatorio, así como dio algunos insights sobre el proceso de negociaciones tanto entre Estados Miembros como entre instituciones.
A continuación, Ignacio Sánchez-Recarte, Secretario general del Comité́ Europeo de Empresas del Vino (CEEV), presentó el rol de las asociaciones empresariales sectoriales y las estrategias empleadas para acercarse a las instituciones europeas en el proceso legislativo. Seguidamente Ruth Estrada, Partner deSchuman Associates, y Marie Latour, Directora de la oficina de Bruselas de Zabala Innovation Consulting, presentaron las diversas oportunidades de financiación para las empresas a través de proyecto europeos como Horizon Europe o los futuros fondos de recuperación y resiliencia.
Susana Solís, Eurodiputada de Renew Europe, presentó la actividad del parlamento europeo y el día a día de los eurodiputados en la actividad regulatoria. En esta actividad legislativa, Solís destacó el gran valor que tiene para los parlamentarios conocer de primera mano las impresiones y realidades de las empresas y sectores para calibrar los eventuales impactos regulatorio.
La jornada finalizó con las exposiciones de Giuseppina Curreli, Directora de Asuntos Internacionales en Vinces Consulting, que destacó la vital importancia del registro de transparencia de la UE para las empresas e instituciones; Luis Simón, director de la oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas e investigador principal, que presentó el papel de los think tanks y el estatus actual de la influencia española en la UE y Xavier Quer Pietx, Manager de everis, que detalló las claves para el acceso a los contratos públicos europeos.
La formación fue clausurada por Marta González Benguria, Secretaria General de la Cámara, que agradeció a todos los ponentes y asistentes su participación en esta segunda edición del curso y puso de manifiesto el papel que juega la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo como entidad de apoyo a las empresas españolas interesadas en defender sus intereses en Europa.